2014/09/30

El fin de la hegemonía del Dolar

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el oro fue reemplazado por el dolar como medio de pago del comercio internacional, convirtiéndose en la divisa mas tranzada del planeta, esto consolido a los Estados Unidos como la máxima potencia mundial hasta nuestros días, dándole la ventaja en el mercado global, puesto que mientras países como México y Colombia compran sus dolares para respaldar su economía, Estados Unidos sencillamente los imprime cada vez que necesite, si bien es cierto que los economistas dicen que Estados Unidos solo puede imprimir los dolares respaldados por el  Oro que tienen, también es cierto que el gobierno estadounidense forzado por los Banqueros mas ricos del mundo han impreso miles de dolares sin necesidad siquiera de contar con oro u otro recurso para ello.
El valor del dinero, es al final de cuentas el que creen las personas que este vale, hoy el dolar no tiene valor respaldado en oro, sino en el control que ejerce la economía norteamericana sobre todas las demás, es por ello que el gobierno estadounidense ataca naciones que traten de tener un sistema autónomo.
El gobierno de Estados Unidos y todas aquellas corporaciones que controlan al mismo, pensaron que este les daría un estado que siempre los favorecería en absoluto, pero sin embargo: La hegemonía de una moneda a nivel internacional supone una enorme ventaja para el país emisor, proporcionando un crecimiento espectacular de su economía y convirtiendo al resto de países en vasallos que dependen de las políticas de su banco central. Sin embargo, esta hegemonía supone a la vez su propia sentencia de muerte.
Esto es debido al conocido como dilema de Triffin, que dice que la divisa de un país no puede ser moneda de referencia durante mucho tiempo, ya que para abastecer a los mercados internacionales con ella, el país emisor tiene que estar continuamente en déficit comercial, por lo que su economía va debilitándose hasta que finalmente pierde la confianza del resto de países, provocando su caída.
Hasta el año 1971, los dólares emitidos por la Reserva Federal podían cambiarse directamente por oro físico, que respaldaba su valor, con un tipo de cambio fijo. Sin embargo, la creciente deuda que acumulaba el gobierno americano, debido al déficit comercial y a la guerra de Vietnam, obligaba a la impresora de dólares a aportar un flujo continuo de billetes al mercado mundial. Esto provocaba la devaluación de la moneda y era incompatible con el patrón oro, lo que obligó al ejecutivo de Richard Nixon a eliminar el vínculo con el metal. A partir de ese momento, la divisa americana se respaldaba únicamente en la confianza de la economía estadounidense.
La Reserva Federal aprovechó que ya no existían restricciones para inyectar enormes cantidades de dólares en el mercado para reducir la enorme deuda que había llevado al país al borde de la bancarrota. Esto provocó una devaluación brutal de su valor durante la siguiente década que hizo tambalearse los mercados mundiales. 
Uno de los sectores más afectados fue el petrolero. Los países productores vieron cómo sus recursos perdían una gran parte de su valor debido a que se comercializaban en dólares. Esto llevó a estos países a reducir su producción intencionadamente, provocando la subida del precio del crudo y diversas crisis del petróleo durante la década de los 70.
Desde entonces, cada vez más voces se han alzado en contra de la continuidad del dólar como moneda de referencia. Algunos incluso lo intentaron y manifestaron su intención de utilizar otras monedas para comercializar el petróleo. Entre ellos Saddam Hussein, que en el año 2000 quiso utilizar el euro para pagar el crudo. Dos años después, bajo la escusa de que almacenaba armas de destrucción masiva, los americanos lo "quitaron de enmedio"; Otro que también lo intentó fue Muammar Gaddafi, quien todos sabemos cómo terminó hace unos años.
Hoy naciones con un mercado potencial como China, Rusia o Brasil esta uniendo esfuerzos para comercializar con sus propias monedas dejando al Dolar en un segundo lugar, ahora también el desarrollo de monedas en medio de un mercado libre globalizado como el Bitcoin,  generara a largo plazo el colapso de la economía estado estadounidense, con esto generando un futuro lleno de incertidumbre para la economía mundial.
Una cosa está clara, y es que la situación hacia la que nos está llevando la actual crisis económica y financiera, que se ha convertido también en crisis política y social, y que todavía no ha terminado, será bastante diferente a la que habíamos vivido antes del 2008. Estamos presenciando un cambio profundo en el sistema y, en el nuevo escenario que se avecina, Estados Unidos seguramente dejará de llevar la batuta para convertirse en otro actor más.
¿Hay algún concepto de economía indicado?
Quizás el mayor error del sistema económico actual es el confiar los recursos naturales y humanos de todo un país en la emisión de un papel moneda, pues si bien esto facilita el intercambio de bienes y servicios, también genera cosas que a simple vista parecen estúpidas en este mundo, como el ver un país lleno de ricos recursos naturales en medio de la pobreza absoluta, es difícil comprender a fondo el porque miles de naciones ricas en recursos naturales están en medio de la pobreza, peor aun ademas endeudadas ante otras.
Miles de países no valoran ni aprecian sus recursos naturales en gran medida porque sus gobiernos corruptos prefieren una riqueza basada en un papel moneda a la riqueza de su ecosistema, la riqueza basada en papel moneda a mediano plazo se pierde sea en corrupción, gastos estatales, endeudamientos o en lo que sea, mientras la riqueza de los recursos naturales es la única que le garantiza prosperidad a una nación,  esto sin dudas también es uno de los problemas que se han generado gracias al sistema económico moderno, miles de gobiernos y personas como borregos destruyen el mundo solo por unos papeles que creen valiosos.
La economía solo sera sostenible cuando esta no perjudique a los recursos naturales, pues los recursos naturales no son infinitos 
La solución a los problemas de la económica moderna ante la caída del Dolar, no es reemplazar el dolar por otra moneda tampoco por un mineral como el oro, la solución real es una economía que este respalda por los recursos que tengan los estados ademas del talento humano de su gente, pues esto ultimo es la mayor riqueza de la sociedad.
Un país puede no contar con una reserva de dolares u otras monedas, pero si tiene recursos naturales y talento humano es un país rico, esto es vital de comprender, pues la economía que se necesita requiere de que esta trabaje para la gente y no que la gente trabaje para esta, la economía que se necesita no es una que amenace el medio ambiente es una que lo vea como la mayor riqueza, una economía que no dependa de un país emisor sino que genere igualdad de oportunidades a toda nación.


2 comentarios:

  1. A propósito http://elordenmundial.com/2016/07/12/bancor-bretton-woods-nunca-existio/

    ResponderEliminar
  2. Al parecer, esta hegemonía del dolar como moneda referente de la economía mundial se sigue manifestando al observar como el mundo financiero adopta al Euro como nuevo referente de manera paulatina y progresiva, así mismo ocurre con las criptomonedas, en especial bitcoin que se sigue consolidando como uno de los activos más utilizados en la actualidad... en https://www.edufinanzas.com/ encontré un análisis profundo de este tema, ya que a nuestro juicio el mundo voltea la mirada hacia transacciones de comercio con este nuevo e interesante modelos de divisas.

    ResponderEliminar

Entradas populares