2017/03/14

Lecciones de Singapur


Singapur hoy en dia es un referente de prosperidad y un ejemplo a seguir en todo aspecto, una nación que hasta hace unos años era tan pobre o incluso mas que paises como Colombia, Guatemala u Honduras, pero con reformas a sus sistema político y social logró mejorar en todo aspecto, tanto que hoy por hoy Singapur tiene el apodo de ser la Suiza de Asia.
Cuando hablamos de Singapur lo primero que tenemos en cuenta en cuanto al porqué de su rápido desarrollo es la forma en como el estado combate la corrupcion con estrictas leyes, pero tambien hay cualidades de la cultura de Singapur que hacen de este país próspero, cualidades que no requieren de estrictas leyes para ser aplicadas, solo algo de sentido común, valores y un pensamiento realista en pro del largo plazo.

1) Aprecio por la diversidad: Singapur oficialmente es una mezcla de tres culturas: Chinos, Malayos e Hindúes, junto con una minoría occidental, así como se celebra el año nuevo chino, se festeja el Gregoriano o el Depavali Hindú, el Ramadán, la Navidad o el cumpleaños de Buda, ninguna de las culturas esta fuera del calendario, todas son tenidas en cuenta, además las personas en Singapur nunca tratan que un individuo deje de ser lo que es para convertirse en uno de ellos, no se espera que se cambie una comida, ni un atuendo, ni un idioma para encajar en la cultura de Singapur,  se aprecia la individualidad y al contrario de restar, esta enriquece. 

2) Alineación que perdura: En Singapur todos van para el mismo lado,  todos quieren un país limpio, libre de violencia y de drogas, 50 años atrás Singapur sufría del mal que sufren muchos puertos, además de los vicios que aquejan a esta industria, las Triadas tenían el poder,  había mucha pobreza y una gran brecha económica. Hoy en día Singapur es ejemplo de seguridad, convivencia y respeto, Singapur le dio la vuelta a la tortilla y pasaron de tener lo peor de las 3 culturas a exhibir lo mejor de cada una de ellas, se alinearon bajo un gran líder llamado Lee Kuan Yew que les vendió su visión de un país libre y poderoso. Él los instó a librarse del protectorado inglés y unirse a Malasia en busca de la libertad.
Cuando fracasó la convivencia con los Malayos, este líder no tuvo reparos en hacerle frente a su mala decisión y tomar medidas drásticas para empezar a caminar solos, se dedicó en cuerpo y alma a sacar a Singapur adelante, pero él no trabajó solo ni su trabajo paró cuando dejó el poder o con su muerte, todos los ciudadanos trabajaron a la par, en el día a día y dentro de su círculo de influencia para que esa visión fuera un hecho y así fue.  Aún hoy, todos recuerdan, honran y construyen sobre el trabajo de quienes los han llevado a ser un país de clase mundial, ni borran ni desconocen el esfuerzo de las generaciones anteriores (algo que deberíamos aprender en Latinoamérica pues siempre olvidamos nuestra historia).

3) Conocen sus fortalezas y las aprovechan: Singapur es como una novia bonita consciente de sus atractivos, sabe cómo venderse porque sabe lo que tiene, su mayor distintivo es ser eficiente y dar curso a todo tipo de trámites en cuestión de minutos, conoce de sobra lo sexy que resulta su infraestructura, la seguridad, los parques y las tasas impositivas, pero no se conforma, sigue trabajando su propuesta de valor: Creando un entorno único, armónico, tolerante y eficiente, que muchos tildan de Walt Disney porque es tan perfecto que no parece real.  

4) Construyen hoy, para el mañana: Basta una visita a la City Gallery para darse cuenta de que en ese mundo nada se deja al azar,. los Singapurenses se imaginan el futuro y lo crean, sueñan con grandes puertos, construcciones futuristas y en ser pioneros de lo que no se ha inventado aún, tienen claro cómo quieren verse, establecen planes de acción que los lleven allá y los ejecutan, no importa que les tomen 20 años ó 30, no importa que vivan para verlos o no.  ¡Construyen hoy para el mañana! (No como los latinos que solo pensamos en el presente).

Resultado de imagen para singapur cultura y tradiciones

El resto de los ingredientes son simples, pero no fáciles de lograr: respetar el tiempo de maduración del proceso y construir para los que están por venir, así no estén ahí para recibir la palmada en la espalda, el desarrollo de Singapur no radica en cosas que son imposibles de realizar, son solo unas cuantas diferencias en valores, cultura y responsabilidad que hacen de Singapur una tierra mucho mas propia que las naciones Latinoamericanas, ojala aprendamos mas de Singapur.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares