2017/10/09

La Educación Holandesa

Países Bajos es un país mundialmente conocido, por la comercialización libre de drogas alucinógenas y la prostitución, por tener una sociedad con una mentalidad muy abierta, mas de una persona dirá que en un entorno asi, se descuida o maleducada a los jóvenes y niños, pero si algo es sorprendente de la cultura holandesa no es solo su cultura de libre albedrío, la educacion holandesa sin duda algunas es de las mejores del mundo.
Es dificil pensar en Amsterdam como una ciudad donde la familia y los niños son importantes, debido a que la ciudad esta llena de baras donde se puede adquirir sustancias alucinógenas, sex shops, además de que tiene el barrio rojo mas famoso del mundo, pero cuando se conoce la cultura holandesa se puede apreciar que esta cultura aprecia demasiado el término "familia", la cultura holandesa no es perfecta, pero si hay algo que ocurre en Países Bajos es: Los niños son felices y los padres tambien. 

Para muchos Holanda es una tierra de libertinaje, puede que lo sea, pero sin duda los Holandeses tienen claro el concepto de la responsabilidad, sobre todo con sus niños.


Un niño de poco menos de un año da sus primeros pasos, se cae, ¿que hace la mayoria de los padres? van a ayudarlo, ¿que hacen los holandeses? miran desde lejos y observan cómo vuelve a pararse sin ayuda, solo van a consolarlo si lo ven llorando o buscando a sus padres con desesperación; El mismo niño cumple 6 años si viviera en América probablemente pasaría mas de dos horas al día frente al televisor o a un teléfono inteligente, pero en Países Bajos cuando el niño tiene 6 años la pasa rodando en bicicleta o jugando, sin adultos cerca, saben que tienen que volver a casa en la tarde y lo cumplen.
Los padres siempre dicen que quieren que sus hijos sean felices, en algunas culturas eso es sinonimo de exito, ¿quien no quisiera que sus hijos fueran médicos o abogados? pero en esa busqueda, la sociedad esta empujando a los padres demasiado lejos, en Holanda el foco es distinto, los padres no temen que a sus hijos les vaya mal en el colegio, entienden el valor de vivir el fracaso en el entorno amable y seguro de la familia, entienden que la felicidad viene primero y de ella nace la motivación por los logros, no al revés.
Mas allá de que la educacion sea obligatoria, del nivel de inversión por parte del estado en la misma, de la cultura holandesa, en Países Bajos tienen muy claro que los niños deben autosuperarse por si mismos, que a ellos se les debe corregir pero que aprenden mas cuando ellos mismos descubren los errores que cometen, además de que el niño sin importar lo que pase debe ser feliz pues asi superará todos sus problemas, estas costumbres son sencillas en América podríamos aplicarlas sin tanto esfuerzo, ojala esto se pueda aplicar en la región.

1 comentario:

  1. Un interesante punto de vista. Hay que fijarse en los sistemas que funcionan, no ya para aplicarlo en el nuestro, que para eso ya hay personas encargadas que se miran el ombligo, pero cuando menos nos servirá para enfocar mejor la vida de nuestros hijos. Saludos. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Entradas populares