2018/04/30

El Voto Doble Simultaneo

Se supone que en la democracia existe el derecho al voto, que cada persona pueda expresar mediante el voto que idea es la que más apoya, es bueno, pero seamos francos esto se está quedando corto, en el mundo de hoy lo que abunda son miles de ideas y propuestas por lo tanto el solo poder elegir una opción entre tantas es algo limitante, confuso y perjudicial.

Cuando hay solo dos opciones pues solamente se requiere de un voto, pero si  hubiera tres o más opciones ¿no sería bueno poder elegir dos opciones? de seguro muchos dirán que es un disparate la idea de que en elecciones de más de dos opciones se puedan elegir dos propuestas o candidatos, pero no es absurda esta idea, los seres humanos cuando podemos elegir más de una opción, tenemos más probabilidades de aceptar, pues si erramos con la primera opción la segunda puede ser nuestra salvación, ¿porque conformarnos solo con el queso cuando podemos tener el pan y el queso? 

La democracia necesita renovarse, tiene más de 3000 años y su esencia sigue siendo la misma, lo que propongo es lo siguiente:

  •  En elecciones legislativas ya sea de senado, cámara de representantes, concejos municipales o asambleas departamentales, se tenga derecho a poder marcar dos opciones en el tarjetón.
  •  En elecciones presidenciales que las personas puedan votar por dos candidatos en primera vuelta si hay más de dos candidatos, ya en segunda vuelta donde quedan solo dos candidatos pues ahí sí que solo se marque una opción.
En elecciones donde hay tres o más opciones, poder elegir dos opciones tiene ventajas, como por ejemplo:

  •  En las elecciones legislativas, donde quedaran varios representantes en un capitolio, al tener dos opciones de voto la persona podrá tener más representación en ese recinto, si le gustan las ideas de un ambientalista y las de un educador no tendrán que escoger entre los dos, podrá votar por ambos.
  • En las elecciones presidenciales, en primera vuelta donde hay más de dos candidatos, las personas casi siempre se terminan dividiendo en dos grupos, usualmente se dividen entre los dos candidatos más radicales, los extremos más opuestos que en lo único que coinciden es en despertar odio hacia quien difiere a ellos, si en primera vuelta hubiera la posibilidad de votar por dos candidatos de seguro a la segunda vuelta no llegarían siempre los extremos sino candidatos más centrados y dispuestos a generar entendimiento.
  • Con el voto doble los electores pueden tener un manera de elegir más completa, al hacer esto a la hora de asignar las curules sea el senado, el consejo o demás será elegido con más puntos de vista, esto enriquece el debate y ayuda a evitar la polarización.

La idea del voto doble requeriría de planificación, lo conveniente sería que cada persona con un solo tarjetón pueda marcar las dos opciones de su preferencia, también que si la persona solo desea votar por una opción su voto siga siendo válido, además de que lógicamente el voto doble solo sea aplicable a casos de más de dos opciones o candidatos, pero si se hicieran elecciones con voto doble de seguro el debate político sería más variado y no el que polariza, el que promueve el odio, el que termina eligiendo a los más corrupto.
La idea del voto doble suena descabellada, es cierto pero para esta clase de ideas son las que solamente si se ponen a prueba se sabrá si es buena o mala, ojala algún día se puedan hacer elecciones con voto doble para ver su resultado; En el pasado ya Uruguay y Argentina tuvieron una experiencia con el voto doble simultaneo, si bien este método les presento ventajas también les genero algunas desventajas, sin embargo sirvió para mejorar los problemas del momento, sería interesante ver este sistema en Colombia o México, países donde la política se ha vuelto un verdadero asco.  

Seria interesante ver el resultado de un voto doble en elecciones presidenciales, en las que reina la polarizacion derecha - izquierda como ocurre en Mexico o Colombia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares