2011/08/19

Imágenes cortas para recordar el Dolor

La destrucción de Hiroshima ocasionada tras el impacto de la bomba nuclear, en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los sucesos más indignantes en la historia de la humanidad.
Sus efectos al día de hoy, aún se hacen presentes en la vida de muchos de los habitantes que lograron sobrevivir y sus descendientes.
Sus mentes están llenas de recuerdos que sólo podrán ser descritos por ellos mismos, pero algunos tuvieron la oportunidad de dibujarlos y dar a conocer al mundo, una de tantas imágenes de horror que nunca podrán ser borradas y que han marcado su vida desde entonces.
El sitio tejiendoelmundo, publicó una serie de dibujos, que reflejan lo que los sobrevivientes de Hiroshima, experimentaron tras la explosión atómica.
Las imágenes son tan fuertes que podrían considerarse fotografías explícitas del dolor y la angustia de sus creadores.

El proyecto se titula Children of the Atomic Bomb, y fue desarrollado por el doctor James N. Yamazaki, quien a través de la UCLA (Asian American Studies Center), solicitó a algunos sobrevivientes, reflejaran en papel y tinta una imagen que recordarán de aquel día. Con los dibujos recopilados realizó una exposición la cual se encuentra en el Hiroshima Peace Memorial Museum.
Los dibujos exhibidos son acompañados de algunos datos de su autor, como la edad que tenía al momento de la explosión y la edad que tenía al momento de realizar la obra. De10.mx hizo una selección y te presenta 10 de los dibujos de Hiroshima.

El recuerdo de Ishibashi Shinko, es sobre los cadáveres apilados y cómo la mayoría había muerto con los ojos abiertos. Al momento de la explosión tenía 6 años y realizó el dibujo a los 35.






Tasaka Hajime tenía 15 años de edad cuando la bomba atómica devastó Hiroshima. La imagen refleja a una madre con su hijo totalmente quemados, caminando en busca de agua. El dibujo lo realizó cuando tenía 45 años.





El dibujo de Takeda Hatsue fue realizado a sus 44 años de edad. Muestra su recuerdo sobre unas jovencitas estudiantes en la escuela Nukushina, y cómo por la ventana se puede ver cómo arde Hiroshima. Al momento de la explosión Takeda tenía 15 años.






Suga Yōko realizó un dibujo que muestra a la gente saltando al río para escapar del intenso calor provocado por el fuego. Muchos se ahogaron y fueron arrastrados. El autor tenia 14 años al momento de la explosión y realizó el dibujo a los 43.






Yoshimoto Satoshi tenía sólo 13 años cuando la bomba nuclear fue arrojada, al cumplir 41, dibujó el recuerdo de cómo la gente cremaba a su propia familia.






Lo que Usagawa Yoshitaka recuerda, es a un niño trepando sobre el cuerpo sin vida de su madre. El autor tenía 14 años en ese momento y conservó la escena en su memoria para plasmarla en papel a los 43 años.






A los 49 años de edad, Yamada Sumako ilustró el momento que vivió a sus 20 años, cuando en un segundo se vió rodeado por extraños aros de luz que brillaban sobre su cabeza.






Kihara Toshiko recuerda que tenía 17 años cuando tuvo que cruzar con gran temor un puente junto a sus dos hermanos. En el trayecto vió cuerpos hinchados de color rojo, azul, verde y morado flotando en el agua. Ilustró su recuerdo a los 47 años.





Gente huyendo hacia el aeropuerto de Yoshijima con la ropa rota, el cuerpo quemado y la piel pelándose y colgando, es el recuerdo de Ikegame Haruo, quien dibujó la imagen en su mente a los 50 años. La bomba nuclear hizo explosión cuando él tenía 20 años.



Lo que recuerda Takumei Kasumi, quien al momento de detonación de la bomba atómica tenía 15 años, es un tanque de agua lleno de cadáveres. Dibujó su recuerdo a los 45 años.

¿Crees que estos dibujos cuentan más que las fotografías?


¿Alguna vez has dibujado tus recuerdos más profundos?

                                         Historia copiada de    http://de10.com.mx/12151.html

1 comentario:

  1. muy emotivo y triste, y es verdad, estos dibujos dibujados con miedo reflejan la guerra del hombre contra el hombre.

    ResponderEliminar

Entradas populares