2012/11/07

El sistema social de los países Nórdicos

Los sistemas sociales en estos países les ha
permitido ser los pioneros en tener una economía
mas sostenible y con menos desigualdad
Los países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) sin duda alguna han sido ejemplo para otros países en el mundo de que es posible lograr que cada persona en el país goce de un buena calidad de vida, todas estas naciones con excepción de Islandia gozar de un gran superávit comercial y en el caso de Islandia este país se encuentra liderando un proceso de renovación del sistema social que sin dudas aportara mucho para lograr un mejor sistema social.
Muchos defensores del capitalismo dicen que es gracias al llamado capitalismo humano que estas naciones son tan desarrolladas en todo ámbito, pero en realidad no es gracias al capitalismo que en los países nórdicos se pueda tener una vida digna, es mas que todo gracias a su cultura que influye en sus ciudadanos a adquirir y crear conocimientos, a tener espíritu empresarial,  a ser solidarios, ademas de que han logrado que el estado sea benefactor de la sociedad; son estos simples pero bien aplicados factores los que han logrado que estos países sean ejemplo de una nación ideal no el sistema capitalista, pues así estos países tengan una política capitalista, tienen primero que eso una cultura de sabiduría, emprendimiento y solidaridad en pro de un bien común.
Un factor social que hace que el sistema de estos países sea humanitario es que desean ser competitivos como otras naciones, pero no ven la necesidad de crear una competencia despiadada o de generar monopolios, ellos sin duda han logrado respetar los sectores que no deben estar vinculados al mercado como la vida humana y la cooperación social en pro de un bien común.

En el tema del trato a los adultos mayores,  han sido capaces de ponerse de acuerdo en los continuos pequeños ajustes del sistema necesarios para asegurar ser sostenibles a medida que nuestra población envejece. Como resultado de ello,  por ello Finlandia es casi el único país europeo que no está
siendo amenazado por la llamada “bomba de las pensiones” en un futuro próximo.
El sistema de estas naciones a diferencia de muchos otros es sometido constantemente a reformas con el propósito de que cumpla con asegurarle una vida digna a cada persona y de estar preparado para las crisis extranjeras, como resultado de todos estos factores todos los países nórdicos tienen significativamente una distribución más equitativa de los ingresos y una proporción más pequeña de personas que caen debajo de la línea de la pobreza que cualquier otro país del mundo.
El término “estado benefactor” trata de que son las comunidades locales las que tienen la principal responsabilidad de proporcionar servicios, los beneficios son establecidos por la legislación nacional, pero las autoridades locales tienen una significativa libertad para decidir como suministrarlos, esto facilita el manejo de los recursos y la vigilancia social de las personas sobre sus dirigentes para evitar la corrupción.
Los países nórdicos son sociedades con impuestos relativamente altos, ello no tiene porqué ser un impedimento para la competitividad, pues las personas de estos países están dispuestas a pagar impuestos altos desde que estos se usen para   otorgar mayores beneficios para temas sociales como la creación de puestos de trabajo y más frenos para desincentivar actividades no compatibles con el desarrollo sostenible; creen que “Cuanta más gente trabaja, mayores son los ingresos tributarios que recibe el Gobierno., por ello las clases medias están sujetas a altos niveles de impuestos, que son el sustento de la calidad de los servicios sociales en estos países”. 
Sin duda alguna se puede decir que es la cultura nórdica la causante de la prosperidad de estas naciones y no el sistema capitalista, para ello podemos recordar que el sistema capitalista había sumergido a Islandia en una gran crisis, pero fue la cultura de su sociedad la que la impulso a salir de dicha crisis y a lograr mejores bases sociales para una mejor sociedad. 

3 comentarios:

  1. Bien lo marca el escrito, no es el capitalismo si no la cultura de la gente la que tiene al país en buenas condiciones, no es impedimento los altos impuestos, ya que son utilizados para generas plazas de trabajo, si queremos en verdad llegar a batear en las grandes ligas como país la clave ya la tenemos " CULTURA" Empecemos por el sistema educativo... Excelente articulo " APLAUSOS".

    ResponderEliminar
  2. El modelo escandinavo es muy bonito o muy bueno. Sin embargo algo que me decepciono es que ellos INCINEREN la basura, cosa que es una solucion facilista y mediocre. Aunque sin embargo no estoy 100% seguro si es que lo incineran todo o tambien hacen el proceso de reutilizacion y reciclaje. ¿me podrias sacar de esa duda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los países nórdicos como en Alemania hay un sistema de reciclaje optimo, este lunes hablaremos de los mismos

      Eliminar

Entradas populares