2014/07/16

El Constructivismo



Si algo puede ser útil en esta sociedad de hoy, donde la educación es una forma para adoctrinar y no para enseñar a pensar, es la filosofía y el concepto del constructivismo, el constructivismo es cuando el ser humano construye su conocimiento por sí mismo mirando su entorno e interactuando de forma libre con el mismo y las demás personas.
El Constructivismo sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no debe ser un producto del ambiente o de otras personas ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va generando constantemente como resultado de la interacción entre estos factores; El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una reconstrucción propia y libre del individuo.
En un sistema educativo, se consideraría al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. Según Ausubel (Un promotor del Constructivismo) “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva”; Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos por su propia voluntad, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles que permita la libertad y la creación de conocimiento del ser en lugar de un adoctrinamiento como sucede en la educación estatal moderna.
La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse ni imponerse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad; Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas, geográficas y psicológicas, las cuales pueden favorecer la autonomía consciente del individuo a largo plazo. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo, socializando; Así, el proceso del aprendizaje prima sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación, por el otro lado y también a modo de ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso.  

El constructivismo puede ser una herramienta en la sociedad de hoy para evitar que la educación publica sea un adoctrinamiento para todos, para buscar una forma de pensar por nosotros mismos teniendo bases reales e integras del conocimiento,  cada persona puede aplicarlo en su vida, para sus queaseres.

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