2014/09/12

Mitos sobre la Inflación

La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, el dinero de dicho país alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anual de la variación general de precios en el tiempo.

La inflación afecta en la actualidad a la mayoría de las economías del mundo, tiene mas efectos negativos que positivos como: los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. 
Una alta inflación puede desencadenar enormes problemas para una economía, y una deflación  (lo contrario a la inflación también, incluso hasta mas problemas en la producción de bienes y servicios), por ello las economías tienden a trabajar en mantener la inflación a una tasa mínima; Pero el fenómeno de la Inflación mas que ser algo natural de las economías actuales, es en el fondo algo que termina favoreciendo bancos y monopolios, por razones como las siguientes:
 Mito N°1: cuanto más dinero se tenga mayor prosperidad económica

El mito keynesiano postula que al aumentar la reserva monetaria se aumenta la demanda total y por ende se consume más, genera más empleos y sube la calidad de vida.

Pero, en realidad, el aumento de circulación monetaria sólo lleva a malas inversiones, ya que se empieza a invertir en proyectos a largo plazo sin tener los recursos suficientes para completar todos los proyectos y por ende no aumentan los ahorros. A veces cuando los precios suben y se descubre un desequilibrio entre el tiempo y lo que se esperaba de la inversión, es cuando se ven las pérdidas. Al final, la producción disminuirá, el desempleo aumentará mientras los trabajadores logran adaptarse a la nueva realidad económica; Agregando que al aumentar el dinero que circula los precios subirán de igual forma.

Mito N° 2: manipular las tasas de interés conllevan a una prosperidad económica

Este mito es consecuencia del primero pero merece ser explicado. Según la perspectiva keynesiana, bajar las tasas de interés es siempre beneficioso, y es el deber de las autoridades monetarias bajar las tasas de interés para abrir más los mercados.

En realidad, las tasas de interés son un producto del mercado que refleja la interacción entre la demanda de fondos de crédito y la disponibilidad de estos. Históricamente, las tasas de interés bajas o altas tienen múltiples causas y ninguna son, a primera vista, buenas o malas. Por ejemplo, cuando las tasas están altas, hay mayor oportunidad lucrativa para los empresarios, ya sea porque que disminuyeron las regulaciones u ocurrió avances en la tecnología.
Si las circunstancias no cambian entonces la tasa sube y se destinan los pocos ahorros que existen hacia un fin deseable; o las tasas de interés pueden estar bajas debido a la situación que conlleva a un aumento de ahorro. Si las oportunidades emprendedoras  no cambian, las tasas bajarán.
Asimismo, la demanda por créditos pueden ser altos o viceversa. Manipular las tasas de interés es realmente un acto de fantasía por parte de las autoridades monetarias quienes creen saber el impacto de mil millones de decisiones que siempre se encuentran en constante cambio, los cuales afectan la reserva monetaria y su demanda.

Mito N° 3: bajando la tasa de cambio de moneda extranjera para poder adquirir mayor valor en moneda local conlleva a una recuperación económica regida por las exportaciones

La realidad es que ningún país puede forzar a otro país a que subsidie su economía para manipular la tasa de cambio. Dar más moneda local por la extranjera subsidia a los compradores a corto plazo, pero a largo plazo aumentan los precios dentro de la economía doméstica. Los que reciben el nuevo dinero -exportadores, empleados, proveedores, etc.- se benefician por la trasferencia de riqueza de quienes reciben el nuevo dinero después.
Pero al aumentar los precios debido al aumento de reserva, los beneficios de los extranjeros se evaporan. Ahí es cuando los exportadores demandan que se haga otra ronda de intervención sobre la tasa de intercambio. Los mayores ganadores son los compradores extranjeros, después siguen los exportadores, pero sus ventajas al final terminan. Los perdedores son los no exportadores, especialmente las personas con salarios fijos pues pierden su poder adquisitivo (este caso se puede ver en la devaluación promovida en Venezuela en los últimos años).

Mito N° 4: la expansión monetaria no hará que aumenten los precios

Actualmente el gobierno estadunidense promueve una campaña donde quiere convencernos de que puede monetizar la deuda del gobierno y mejorar la flexibilidad cuantitativa sin subir los precios.

La realidad es que no se puede escapar de las leyes fundamentales económicas dentro de la esfera monetaria. Ludwug von Mises y muchos excelentes economistas austriacos, como Murray N. Rithbard, explicaron que la relación entre un aumento de dinero y un aumento del precio no es mecánico. Sin embargo, como lo explicó Mises, existe una relación positiva entre la reserva monetaria y el nivel del precio. En otras palabras, mayor cantidad de dinero conlleva a precios más altos y viceversa. Lo que causa toda esta confusión es que el nivel del precio puede caer aun cuando la reserva se expande, si toda la cantidad de dinero nueva más la que está en stock se guarda, lo que Mises llama la primera de las tres etapas de la inflación. 
El público espera que los precios no permanezcan igual o que caigan, entonces deciden no aumentar sus gastos aun cuando la reserva se expande. A la final, el público llega a comprender que la reserva seguirá aumentando y que los precios no volverán a su nivel previo. En este momento comenzarán a gastar más comprando a los precios bajos del día en vez de con los precios altos de mañana. El nivel de los precios aumentará aunque disminuya la reserva, ya que las personas tienden a gastar dinero guardado con mayor rapidez. Esta es la fase dos de la inflación. En la etapa final, el dinero pierde su valor ya que se gastó de inmediato, lo que Mises llama “el auge de la quiebra”.

Mientras tanto, la inflación se atenúa por varios factores:

Aunque la Reserva Federal está aumentando su balance y la base monetaria, lo cual se controla directamente, los bancos son inducidos para mantener cantidades masivas de reservas superiores en vez de prestarlas ya que ellos pagan el interés.
Incluso así, los bancos siguen haciendo prestamos e inversiones y, como resultado, la base monetaria de Estados Unidos aumenta rápidamente, pero también se aumenta la demanda de dinero en otros gobiernos. Hoy en día se continúa almacenando reservas en dólares. A su vez, los ciudadanos de esos países también los guardan.
Poco del nuevo dinero empieza a circular temporalmente en los mercados de acciones creando una burbuja en los mercados de las acciones y del arte, y una burbuja incipiente en algunas otras partes del mercado que estén resucitando.

Mito N° 5: aplicar regulaciones más estrictas y efectivas pueden prevenir las pérdidas de préstamos e inversiones

Los políticos y sus agencias reguladoras creen que las crisis monetarias pasadas fueron causadas por una mezcla de estupidez, codicia y criminalidad de los banqueros y vendedores de inversiones.
La realidad es que ningún grupo de reguladores puede prevenir una mala inversión cuando se expande la reserva monetaria, aunque usen las herramientas más avanzadas y los medios más poderosos para la ejecución reguladora, muchas veces regulaciones mas estrictas solo generan un aumento de corrupción (como sucede en Venezuela y Argentina).
La expansión monetaria apoya los proyectos a largo plazo por lo que el costo del dinero es un factor mayor para pronosticar el éxito. Pero si hay un aumento verdadero de ahorros, los recursos insuficientes asegurarán que muchos de estos proyectos nunca adquieran ganancias y deban ser liquidados. Los inversionistas no pueden escapar a las pérdidas.

Mito N° 6: el gobierno puede prevenir la hiperinflación

Éste es consecuencia del cuarto mito. Si nuestros amos monetarios creen que la expansión del dinero no aumentarán los precios, entonces piensan que pueden prevenir la hiperinflación, por ejemplo la destrucción de la unidad monetaria como medio universal del intercambio.
En realidad la hiperinflación es causada por la falta de confianza en la unidad monetaria, lo que para las autoridades monetarias es imposible de prevenir. Cuando comienza el pánico, el público demandará que no se retenga nada o casi nada de dinero. Los precios se elevan y, aunque en ese momento las autoridades monetarias lograran congelar la reserva, el pánico seguirá su curso. Ninguno querrá ser el último con dinero sin valor.
Más aun, las autoridades monetarias ayudarán e instigarán el pánico, debido a las presiones políticas para pagarles a los constituyentes domésticos como: pensionados, militares, seguridad social, contratistas de gobierno, etc. Sin embargo, la naturaleza exacta de la hiperinflación queda por verse. Ya sea que tome forma como una hiperinflación verdadera, como la de 1920 en Alemania, o más moderada como la de Sur América en los años 70 y 80, es imposible de predecir.


En cuestión de Inflación, hay muchos mitos y engaños que usan los gobiernos, que al final de cuentas solo benefician a corporaciones y bancos; Siempre se haga lo que sea haga en cuanto regulación de la Inflación esta terminara perjudicando mas que todo al consumidor final, a los asalariados; Solo queda decir que estos para evitar perjudicarse con esta, deben tener iniciativa de educarse financieramente, con el fin de que tomen las decisiones adecuadas en cuanto el que hacer con sus recursos sean pocos o muchos.

Fuentes:
http://www.lagranepoca.com/33109-seis-mitos-dinero-inflacion

http://www.banrep.gov.co/es/porque-es-importante-mantener-inflacion-baja-estable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares