2014/10/22

La democracia y el problema de la continuidad de los proyectos

La democracia a diferencia de una dictadura o una monarquía, da la posibilidad de que mas personas puedan ser gobernantes de un determinado territorio, "en teoría" esta permite que el pueblo elija a sus lideres a un si las masas no saben elegir, también muchos aman el concepto democracia debido a que esta a diferencia de otros sistemas de gobierno permite la existencia de una oposición, por estos factores anteriores el mundo occidental moderno en su gran mayoría practica sistemas democráticos.
Sin embargo uno de los muchos problemas que presenta la democracia esta relacionado con una de las cosas que mas requiere una sociedad para su optimo progreso y esto es: La continuidad de los proyectos; proyectos de toda clase sean educativos, de infraestructura, de interés social, de lo que sea, necesitan de cierta continuidad, una que les permita estar terminados en el caso de los proyectos de infraestructura o modernizaciones, o una continuidad que haga que perdure su propósito educativo como en el caso de proyectos sociales.  
En las democracias actuales los cambios de gobierno, solo
terminan siendo un mecanismo para aumentar la corrupción.
Actualmente en muchas democracias de paises como España, México o Colombia hay un serio problema en cuanto a la continuidad de proyectos, debido a que en paises como estos la derecha tiene su periodo de mandato, como se dice popularmente "la caga" eligen a la izquierda, la izquierda también "la caga" y vuelven a elegir a la derecha; Esto en esas democracias no solo genera corrupción y mediocridad, sino que también genera la incapacidad de realizar y cuidar proyectos que requieran de un trabajo a largo plazo. 
En nuestra región hoy es común ver como los gobiernos sean locales, departamentales o nacionales, muchas veces dejan incompletos muchos proyectos solamente porque hay un cambio de administración de otra corriente política, esto no solo genera perdidas macro-económicas para dicho gobierno y su gente, esto genera un atraso social; Esto es sin duda una gran desventaja de la democracia.
En la administración publica se requiere de  continuidad de proyectos, se requiere que los administradores públicos sean capaces de dar continuidad a los proyectos de las administraciones pasadas aun si el gobierno pasado era de otra ideología, los administradores públicos deben cuidar lo bueno y descartar lo malo, mientras no se realice este proceso, sistemas con constante cambio de gobernantes como el sistema democrático actual no tendrán nada mejor que  ofrecer ante una monarquía o dictadura, porque estas ultimas a diferencia de la primera si tienen capacidad de ejecutar proyectos de largo plazo, ejemplo: el sistema monárquico de Holanda o Suecia. 


2 comentarios:

  1. cierto muy cierto!!!!!!!!!! y no solo eso, sino tambien un país sin congreso es muy, muy viable, el congreso en un solo periodo nos cuesta cerca del 1 Billón de pesos, fuera de lo que ellos se roban.

    ResponderEliminar
  2. Tan real es dicho tema, que basta con ver en la televisión los actuales programas de concurso que disfruta la gente, donde son: torturados, humillados para diversión del publico. Tal parece que ya quedo de lado la sana competencia.

    ResponderEliminar

Entradas populares