febrero 17, 2016

El Método Montessori


Es un método educativo diseñado por la educadora Maria Montessori, se caracteriza por poner énfasis en la actividad del niño y por la observación clínica por parte del profesor, esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo, el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto-desarrolle en un ambiente estructurado exclusivamente para el niño.
El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño, el método depende del trabajo del niño y de la colaboración adulto-niño; Así la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
El ambiente preparado bajo este método ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante para el, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos, la libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas, los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El método le da prioridad a los primeros años de vida (de 0 a los 12 años); Durante los primeros tres años de la vida del niño se sientan las bases para su futuro desarrollo, se denomina a este período como el del "embrión espiritual", durante el cual se realiza en la esfera psicológica lo que el embrión realizó ya en la esfera física, este proceso se logra gracias a la "mente absorbente" del niño que incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura; a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir, estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida, en esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.
El currículo en el aula de 3 a 6 años se divide en cuatro áreas de trabajo:
  • Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan, las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc; También se introducen actividades de "gracia y cortesía" que caracteriza a todos los seres civilizados, a través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno, los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
  • Sensorial: el niño a esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto, los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc; En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.
  • Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido, son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades, aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer; Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música, estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat.
  • Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos, le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.

En el aula de 6 a los 12 años se presenta una visión histórica, evolutiva e integrada del conocimiento y del desarrollo humano, incluye cinco Grandes Lecciones o lecciones fundamentales a partir de las cuales se desarrollan estudios específicos en distintas áreas, las lecciones están diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano, estas son:
  • Desarrollo del Universo y de la Tierra: Astronomía, meteorología, química, física, geología, geografía
  • Desarrollo de la Vida: Biología, botánica, medio ambiente, evolución de la vida, zoología
  • Desarrollo de los Seres Humanos: Historia, cultura, estudios sociales, descubrimientos científicos e invenciones
  • Comunicación por Signos Lectura: escritura, lingüística, estructuras del lenguaje, literatura.
  • Historia de los Números: Matemáticas, origen de los números, sistemas de números, geometría.
El Método Montessori puede ser muy útil para los primeros años de vida, sería bueno que este fuera implantado en las escuelas latinoamericanas, escuelas que en lugar de permitir el desarrollo de la creatividad y la autonomía de los niños, los tratan de hacer niños dóciles y sumisos.


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