2016/09/29

¿Pesticidas o Transgénicos?


En el mundo de hoy casi todos los alimentos están llenos de químicos, sean carnes, verduras, tubérculos, frutas u hongos,  estamos comiendo químicos, esto es una realidad innegable, por tal motivo vale la pena conocer las clases de químicos con las que se siembran y cultivan los alimentos que consumimos cada día, específicamente hablamos de los mas usados: Pesticidas y Transgénicos.

Pesticidas

Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler o mitigar alguna plaga, el término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas o bacterias.
Puede tratarse de una sustancia química, agente biológico(tal como un virus, o bacteria), antimicrobiano, desinfectante utilizado en contra de plagas tales como insectos, hongos, virus, bacterias o para eliminar patógenos vegetales o microorganismos.
¿Son peligrosos los pesticidas?: Mucha gente cree que algunos pesticidas son “seguros”, mientras que otros son “peligrosos”. En realidad, todos los productos químicos, incluyendo todos los pesticidas, tienen el potencial de ser peligrosos, incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pueden ser peligrosos si alguien o algo entra en contacto con una cantidad suficiente de dicha sustancia.
La toxicidad de un plaguicida, su formulación, cuánto se toca,  se come o se respira, son consideraciones importantes, la probabilidad de experimentar algún efecto adverso a la salud como resultado del uso de un producto es conocido como el riesgo de un plaguicida. El riesgo en el uso de cualquier pesticida depende de cual plaguicida se utiliza, la cantidad que se aplica, la frecuencia de aplicación, y quién o qué tiene contacto con el pesticida.
Para que un pesticida le afecte a usted, debe estar expuesto al plaguicida por alguna ruta, ya sea por comerlo (ingestión), respirarlo (inhalación), o por contacto con la piel o los ojos (exposición cutánea), aunque un plaguicida muy tóxico sea utilizado cerca de su casa, el riesgo aún puede ser bajo, si no está expuesto al plaguicida, no puede hacerle daño, en algunos casos, un pesticida puede utilizarse sin que la gente entre en contacto con él en absoluto.
La toxicidad y la exposición son la base del dicho, “la dosis hace el veneno.” Así como una aspirina es beneficiosa para el dolor ocasional o para tratar ciertas condiciones médicas, demasiada aspirina (tomar una botella entera de una sola vez) sería muy peligroso, a manera que la exposición y la toxicidad de los plaguicidas aumentan, también lo hace el riesgo de un problema, cuanto mayor es la toxicidad de un pesticida y la exposición aumenta, mayor es la posibilidad de que resulte en algún efecto peligroso.

Transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos productos modificados mediante procesos altamente cuidadosos de ingeniería en los que se les insertan genes exógenos de otras especies a animales o plantas, los promotores de los transgénicos argumentan: las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. 
Los transgénicos son productos relativamente nuevos en el mercado, aunque desde mucho antes de que se dieran a conocer ya algunos transgénicos eran comercializados, los transgénicos actualmente están en medio de un gran debate entre promotores y opositores a los mismos, por ejemplo: Greenpeace dice los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc; Otras personas dicen todo lo contrario: "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente".
Nombremos algunos beneficios y desventajas de los transgénicos:
Beneficios:
  • Alimentos con mejores y más cantidad de nutrientes.
  • Mejor sabor en los productos creados.
  • Mejor adaptación de las plantas a condiciones de vida más deplorables.
  • Aumento en la producción de los alimentos con un sustancial ahorro de recursos.
  • Aceleración en el crecimiento de las plantas y animales.
  • Mejores características de los alimentos producidos a la hora de cocinarse.
  • Capacidad de los alimentos para utilizarse como medicamentos o vacunas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Desventajas:

  • Incremento de sustancias tóxicas en el ambiente.
  • Pérdida de la biodiversidad.
  • Contaminación del suelo.
  • Resistencia de los insectos y hierbas indeseadas ante medicamentos desarrollados para su contención.
  • Posibles intoxicaciones debido a alergias o intolerancia a los alimentos procesados.
  • Daños irreversibles e imprevisibles a plantas y animales tratados


  • Conclusión

    Si se ha de escoger entre transgénicos y pesticidas, tenemos que ser conscientes de que cada uno tienes sus ventajas y desventajas, pero tenemos que ser razonables y no satanizar ni a los transgénicos ni a los pesticidas, pues en un futuro para la supervivencia humana ambos productos pueden ser de vital importancia, técnicamente ambos tiene químicos, por tal motivo somos unos tontos si rechazamos los transgénicos pero nos alimentamos con productos sembrados con pesticidas.
    Lo mejor sería consumir productos 100% naturales, pero en este mundo lleno de bacterias y enfermedades de toda clase, es una realidad que para que estos alimentos se conserven deben ser tratados con químicos sean transgénicos o pesticidas, además de que estamos en un mundo sobrepoblado, por ello se necesita que las especies vegetales y animales maduren mas rapido, para ello tambien se necesitan los quimicos. 
    A no ser que de un momento a otro se reduzca en gran medida la sobrepoblación humana en el planeta, para el futuro e incluso en el presente han de ser necesarios los químicos en nuestra agricultura, en lugar de hablar sobre prohibirlos deberíamos destinar esfuerzos en su perfección, para que así estos ayudan a la supervivencia humana al tiempo de que se reduzcan sus riesgos lo mas posible.


    1 comentario:

    1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

      Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

      ResponderEliminar

    Entradas populares