octubre 05, 2016

Los 7 tipos de Inteligencia


La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única, hoy en día esta comprobado que este acertó con su teoría, Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Esta teoría advierte que la inteligencia académica no demuestra o puede calificar con exactitud la inteligencia de una persona,  un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida, Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Tipos de Inteligencia

Inteligencia lingüística: Talento para lidiar con las letras y las personas.

Las personas que tienen este tipo de inteligencia tiene una gran facilidad para expresarse oralmente y por escrito. Además de tener una gran expresividad, también tiene un alto grado de atención y una alta sensibilidad para entender los puntos de vista de los demás, está estrechamente relacionada con el lado izquierdo del cerebro, es el tipo de inteligencia más común.


Inteligencia Lógica: El talento para hacer frente a los números y las preguntas lógicas.

Las personas con este perfil de inteligencia tiene una memoria de gran capacidad y un gran talento para hacer frente a las matemáticas y la lógica en general, les resulta fácil encontrar la solución de problemas complejos, siendo capaces de dividir los problemas grandes en pequeños problemas y resolverlos hasta obtener la respuesta final. Este tipo de personas son organizadas y disciplinadas, es una inteligencia muy relacionada con el lado izquierdo del cerebro.

Inteligencia Motora: Talento para los deportes y la danza.

Las personas con este tipo de inteligencia tiene un gran talento para la expresión corporal, además cuentan con un sentido notable del espacio, la distancia y la profundidad, tienen un control sobre el cuerpo mayor de lo normal, siendo capaces de realizar movimientos complejos, agraciados o fuertes con gran precisión y facilidad. Es una inteligencia que está relacionado el cerebelo, una parte del cerebro que controla los movimientos voluntarios del cuerpo, presente en los atletas olímpicos y de alto rendimiento, es un tipo de inteligencia directamente relacionada con la coordinación y las habilidades motoras.

Inteligencia Espacial: Gran capacidad para la abstracción 3D y 2D, relacionada también con la creatividad.

Las personas con este perfil de inteligencia, tiene una enorme facilidad para crear, imaginar y dibujar imágenes en 2D y 3D, tienen una gran capacidad para la creatividad en general, pero sobre todo tienen un gran talento para el arte gráfico, las personas con este perfil de inteligencia tienen como principal características la creatividad y sensibilidad, son capaces de imaginar, crear y ver las cosas que los que no tienen este tipo de inteligencia desarrollada, en general, no pueden.

Inteligencia Musical: un gran talento para la música y habilidad creativa.

Se trata de un raro tipo de inteligencia, las personas con este perfil tienen una gran facilidad para escuchar música o sonidos en general e identificar diferentes patrones y notas musicales, pueden oír y procesar sonidos más allá de lo que mucha gente puede, también son capaces de crear nuevas canciones y armonías inéditas. Las personas con este perfil es como si pudieran “ver” a través de los sonidos, algunas personas han desarrollado tanto esta inteligencia que llegan a aprender a tocar instrumentos musicales de forma autodidacta, de la misma forma que la inteligencia espacial, este es un tipo de inteligencia fuertemente relacionada con la creatividad.

Inteligencia interpersonal: el liderazgo práctico para comandar a la gente.

La inteligencia interpersonal es un tipo de inteligencia vinculada a la capacidad natural de liderazgo, las personas con este perfil de inteligencia son muy activas y generalmente causan gran admiración en los demás, son líderes prácticos, aquellos que llaman la responsabilidad para si mismos. Ellos son tranquilos, directos y tiene una tremenda habilidad para convencer a la gente a hacer lo que creen conveniente, también son capaces de identificar las cualidades de las personas y sacar lo mejor de ellos organizando equipos y coordinando trabajo en conjunto.

Inteligencia intrapersonal: Liderazgo indirecto para influenciar personas.

Se trata de un raro tipo de inteligencia, también relacionada con el liderazgo, quién desarrolla la inteligencia interpersonal tiene una facilidad enorme para comprender lo que la gente piensa, siente y quiere, a diferencia de los líderes interpersonales que están activos, los líderes intrapersonales son más reservados, ejerciendo el liderazgo de una manera más indirecta, a través de su carisma y de influir en las personas a través de las ideas y no acciones. Entre los tipos de inteligencia, esta es considerada la más rara.


Desafortunadamente nuestro sistema educativo no tiene en cuenta esta teoría, y por ello se trata de tontos a muchos genios, por ello debemos tenerla en cuenta para desarrollar la inteligencia o las inteligencias con las que mas nos identificamos, para poder mejorar nuestro ser, para que aun si nos llaman tontos ser conscientes de que eso es una mentira, de que somos unos genios no comprendidos, tengamos presente esta teoría para ser mejores cada dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Si se haya un error ortográfico pedimos disculpas por ello, pero aun así sabemos que la gente inteligente puede leer este blog sin problema."
Dado a que la ortografía es un medio para comunicar un mensaje pero es la percepción del lector la que comprende el mensaje por ello en las redes sociales se entienden los mensajes aun con los enormes defectos gramaticales