2017/04/21

La Crisis de Venezuela

No hay que tener dos dedos de frente para darnos cuenta de que Venezuela esta pasando por una de las peores tragedias de su historia, si bien es cierto que gran culpa de los que sucede es resultado de políticas insensatas por parte del Chavismo, vale la pena mirar mas atrás y analizar que llevo al Chavismo al poder.
Hubo una época en la que Venezuela era el pais mas prospero de America Latina, sólo había abundancia en ese país, pero sin embargo al poco tiempo todo cambió y llegó el Chavismo, pero si el país estaba tambien ¿que paso?, el Chavismo arruino al pais hasta los mismos chavistas saben eso, ¿pero porque llegó el Chavismo al poder? 
El Chavismo llegó al poder prometiendo cosas poco realistas, vendiendo la idea de que le solucionaría los problemas a las clases bajas, las clases bajas como aman que otras personas se hagan cargo de sus responsabilidades creyeron en Hugo Chávez como si este fuera un mesías, Chavez inmediatamente mal-administró los recursos del estado, generando mas déficits, ademas de que impidiendo el progreso de la industria nacional, no solo detuvo el progreso económico sino que tambien hizo mas vulnerables y dependientes a los ciudadanos ante el estado.
El problema de Venezuela es y ha sido desde siempre la mala administracion de sus recursos naturales, esto no solo ocurre en Venezuela ocurre en muchos paises en el mundo, pero en el caso de Venezuela esto se complicó mas debido a la opresión y expropiación a la propiedad privada, por ejemplo en el caso de Colombia, este país al igual que Venezuela subsidia muchas cosas del petróleo, pero a diferencia de Venezuela el pais tiene mas respeto por la propiedad privada, si en Colombia se vulnerara el derecho a la propiedad privada de la forma en sucede en Venezuela lo mas seguro seria que terminaria igual a su vecino, lo mejor que puede hacer Venezuela para enfrentar su problema económico sencillamente es:
  • Dejar de hacer que su economía dependa solo del petróleo.
  • Permitir la libertad económica, para que sus ciudadanos y extranjeros puedan crear empresas que generen trabajo, productos y servicios.
Los subsidios son malos hacen a las personas dependientes, un subsidio es bueno cuando estimula el emprendimiento, la autosuperación y la innovación, pero si tiene la finalidad de socorrer a cierto tipo de personas solamente hará de estas personas mas dependientes al estado, si Venezuela o Colombia no usaran sus recursos para crear subsidios que solo generan pobreza y corrupcion estatal, y en lugar de eso invirtieran las utilidades de esos recursos en el desarrollo de tecnología, de ciencia y en emprendimiento, quiza seria paises ricos como Kuwait o Corea del Sur.


2 comentarios:

  1. " en el caso de Colombia, este país al igual que Venezuela subsidia muchas cosas del petróleo, pero a diferencia de Venezuela el pais tiene mas respeto por la propiedad privada"

    Creo que esto no es tan acertada - En Colombia la violacion de la derecha a la propiedad privada ha sido la causa de que Colombia tiene un indice alto de desplazados... En Venezuela son los ricos mas bien quienes sienten que sus derechos han estado violados por el Chavismo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente analizo que si en algo el Chavismo ha equivocado ha sido por medio de su confianza con Cuba... Falta mas entendimiento de fondo sobre la dualidad derecha-izquierda que ha sido manejado por zorros que andan detras de escenario, dando malos consejos... Chavez iba por ahi con buenas intenciones pero vemos ahora que el llamado socialismo del siglo 21 esta dañado y se convierte en un seudo socialismo que muy bien podamos tipificar como un socialismo elitista que conforme a los planes de largo plazo de la ala "progresitsa" del Sionismo Internacional.

    ResponderEliminar

Entradas populares