2017/05/09

¿Mejor un país grande o uno pequeño?


Si hay algo que llama la atencion es ver como mientras muchos paises pequeños logran desarrollar un calidad de vida prospera en todo aspecto muchos paises grandes enfrentan muchos problemas que los llevan al subdesarrollo, y esto no necesariamente tiene que ver con la posesión de recursos naturales, muchos paises pequeños aun sin recursos naturales logran ser prósperos y los muchos de los que cuentan con recursos naturales los administran mucho mejor que paises grandes como México, Colombia, Brasil o Venezuela.
Teóricamente un país grande tiene ventajas sobre un país pequeño, pero en cuanto a calidad de vida los paises pequeños tienen la ventaja, esto no solamente se ve entre las diferencias de paises de primer mundo y tercer mundo por ejemplo: Alemania y Suiza son de primer mundo pero la calidad de vida en Suiza es mejor que la de Alemania o Colombia y Ecuador ambos del tercer mundo pero la calidad de vida en Ecuador es mucho mejor que la de Colombia.
¿Porque los paises pequeños tienen mejor calidad de vida? Puede que por ser pequeños son mas fáciles de administrar, sus ciudadanos pueden estar mas pendientes de las acciones de sus políticos, es mas facil en estos territorios la realización de infraestructura y demas obras, menos probabilidad hay de que surgan grupos al margen de la ley, entre otras ventajas.
No solo en cuestion de paises son mejores los territorios pequeños, esto tambien se aplica entre pueblos y ciudades, para nadie es un secreto que en un pueblo hay mucha mas seguridad que en un ciudad, hay muchas mas probabilidades de tener una vida tranquila en un pueblo que en una ciudad, por ejemplo en las comunidades que viven en el lago Titicaca no importa si son de Bolivia o de Perú, en estas comunidades no es necesaria la policía pues en estas comunidades no se presenta el robo u otros delitos, esto ayuda a demostrar que entre mas pequeña es la comunidad mas segura y tranquila es.
En el caso de los pueblos es verdad que en estos es mas complicado lucrarse a comparacion de las ciudades, pero entre paises grandes y pequeños esto no aplica, de hecho en algunos casos es mas facil lucrarse en paises pequeños que en paises grandes, esto da mucho que reflexionar, quizá si hubieran paises mas pequeños en sudamérica habría menos pobreza.
Casi todos los paises pequeños del mundo tienen mejores condiciones de seguridad y desarrollo que los paises grandes, pero hay un pequeño grupo de paises africanos y centroamericanos que son pequeños y no están en este grupo, quizá por la influencia religiosa o la falta de educación, pero lo cierto es que los paises pequeños tienen ventajas sobre los paises grandes, esto no quiere decir necesariamente que un país grande deba dividirse en paises pequeños, pero si que se necesita que sus estados tengan mas autonomía y menos dependencia a un estado central o capital, si los estados son mas autónomos a punto que tener libertades similares a las de muchos paises pequeños para administrar su presupuesto, quiza paises como Colombia, Mexico, Venezuela o Argentina aprovechan mejor sus recursos naturales, mejoran su seguridad y se ahorrarían muchos problemas.

3 comentarios:

  1. un país grande se dividiera en paises pequeños la mayoria de los paises pequeños seria inviables porque no funcionara igual que en singapur, suiza, alemania o italia tendria un coste de oportunidad, gastaria todo el dinero en su funcionamiento, no tendria peso internacional habria muchos enchufados, cargos politicos y diplomaticos inutiles con las tecnologias actuales ya no es necesario que cada comunidad, ciudad, pueblo y etnia tenga su nacion independiente. por ejemplo las empresas y la gente tendria que lidiar con las fronteras, millones de personas seria discriminadas por eso hay que reducir paises

    ResponderEliminar
  2. los migrantes tendria que lidiar con varias leyes de diferentes paises para las oligarquias locales es una fiesta y si se fusionara varios paises las mismas tendria que competir. No tiene sentido seguir funcionando de una forma tan desordenada e ineficaz, con el mismo orden de fronteras que en los siglos anteriores

    ResponderEliminar
  3. Eso de que cada barrio, comunidad, ciudad o region (si no es una colonia o territorio no incorporado) tenga su propio pais independiente no es más que un capricho de aquellos que quieren que su pais funcione como una agencia de colocación. y no solo un expolio nacional si no que no se puede permitir económicamente este dispendio de paises. porque es un despilfarro de recursos, una ineficiencia absoluta en la gestión administrativa y urbana, y un coste de oportunidad.

    ResponderEliminar

Entradas populares