2017/06/28

¿Cómo detener la Influencia de la Ignorancia?


No hace falta ser un genio para saber que la ignorancia es el origen de todo mal, pero tambien se ha de ser conscientes de que la ignorancia es la que domina el mundo, la ignorancia es lo que se emplea por los gobernantes de todo sistema social que existe y existió para gobernar a sus pueblos, el mundo gira entorno a la ignorancia y por ende entorno al mal.
Ni siquiera la libertad que es de las cosas mas bellas que todo ser humano puede tener se salva de la ignorancia, la libertad siempre ha estado amenazada con ser corrompida por la ignorancia, todo lo bueno que tiene la libertad se vuelve una basura cuando se junta con la ignorancia, si esto pasa con la libertad, lo que pasa con la religion, la politica y el poder de seguro que es mucho peor.
Han pasado muchos siglos desde que surgió la humanidad en el planeta tierra, ha habido avances tecnológicos de toda clase a tal punto que hoy en día el conocimiento que antes era para unos pocos es accesible para muchos, pero ni con todo esto la ignorancia ha dejado de dominar al mundo, incluso aquellos que se pueden catalogar como sabios son ignorantes en muchas cosas, en muchos casos aún con muchas experiencias y conocimientos son corrompidos por su ignorancia.
El Conocimiento ha ayudado a mejorar el mundo dominado por la ignorancia, pero este aun siendo el opuesto a la ignorancia a menudo es influenciado por la misma, por lo cual no basta solo adquirir conocimientos para librarnos de la mala influencia que causa la ignorancia en nosotros.
¿Que puede detener la influencia de la ignorancia sobre nosotros?, aun los mas sabios siempre cometen errores que los lleven a ser influidos por la ignorancia, todos nosotros somos propensos a ser corrompidos por la ignorancia, pero si hay algo que si bien no nos libra del todo de la ignorancia nos advierte cuando estamos cayendo en la misma es: reflexionar, quien reflexiona cada vez que opina como las mayorías, cada vez que se identifica con alguna religión e ideología,  cada vez que se siente diferente, cada vez que cambia de idea, puede identificar si esta cayendo o no en manos de la ignorancia, el conocimiento no se puede librar de la ignorancia, la reflexión en cambio cuando se hace detalladamente aun si no mata para siempre la ignorancia la identifica y la puede mantener lejos.
La Ignorancia domina al mundo, pero no necesariamente tiene que dominarnos a nosotros, si como personas además de mantenernos adquiriendo conocimientos y experiencias cada día, hacemos del arte de la reflexión algo cotidiano, podemos detectar la ignorancia que hay en nosotros y mantener lejos de nuestro juicio y forma de actuar. 

1 comentario:

  1. ¿No hace falta ser un genio para saberlo? pues hasta antes de Platón no lo había dicho nadie que yo sepa.es discutible que el mal sea sólo ignorancia, pero en su reflexión está en buena compañía intelectual.

    ResponderEliminar

Entradas populares