2017/06/16

La Movilidad

Si algo causa dolores de cabeza cada día a miles de personas en todo el mundo son los trancones, ni siquiera los paises de primer mundo se salvan de estos, por eso mismo los gobiernos invierten miles de dólares en su presupuesto nacional a diario para ampliar y construir vías, estas mejoran mucho la movilidad pero aun asi en ciudades grandes como México DF, Bogotá, Moscú, Lima, Boston, entre otras los trancones siguen siendo un dolor de cabeza.
¿Que se puede hacer para mejorar la movilidad en grandes ciudades?
  1. Mejorar el Transporte Público: Algunos dicen que entre mas personas tomen transporte público mejor movilidad habrá, y esto en gran parte es verdad pero seamos honestos ir parado y muchas veces espichado, teniendo que oler gases de otras personas a nadie le gusta, por ello casi todos odiamos el transporte público, sobretodo en Latinoamérica, el sistema de transporte público muchas veces cuenta con buena malla vial por toda la ciudad, pero si algo hace falta sobretodo en las horas pico es mas frecuencia de las rutas, esto es clave para evitar congestión, si hay mas frecuencia de las rutas quizá mas personas preferirían el transporte público.  
  2. Usar mas la Bicicleta: El uso de la bicicleta es ideal tanto para hacer ejercicio como para tener mejor movilidad, en las ciudades grandes muchas veces se llega mas rápido a cualquier destino en bicicleta que en carros o transporte público, sin embargo por temas de seguridad es clave la creación de ciclorrutas y la seguridad en las mismas pues por ejemplo Bogotá es una ciudad con muchas ciclo rutas pero con mucha inseguridad en las mismas.
  3. Mejor Infraestructura: Invertir en infraestructura es clave para una mejor movilidad, diseñar malla vial que tenga mucho tiempo de duración, que en lo posible atraviese puntos claves de las ciudades.
  4. Cultura Ciudadana: Para nadie es secreto que entre mas sea la cultura ciudadana de una cuidad mejor tráfico tiene, casi todos los trancones que estancan la movilidad son producto de accidentes causados por conductores y peatones imprudentes, por ello se necesita crear consciencia y actos de sensatez a la hora de circular por las calles.
  5. Vivir cerca a los lugares de Trabajo: Si se tiene la posibilidad de mudarse a una zona cercana al lugar de trabajo esto es ideal, quien puede hacer esto tiene mucha mas tranquilidad que quien destina horas en un trancon.



La cuestión de la movilidad es algo muy complejo hoy en dia, pero al final de cuentas lo que mas congestión causa es la falta de cultura ciudadana, la mayoria de trancones son resultado de personas que no respetan los semáforos, ni las cebras ni siquiera a un policia de transito, de personas que no saben conservar una distancia de seguridad, ni mirar espejos, ni siquiera concentrarse; La Movilidad mejora con infraestructura pero solo la cultura ciudadana se evitan accidentes que generan trancones de horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares