2017/07/28

El Gobierno de Izquierda de Portugal

En estos días que se han revelado muchos casos de corrupcion de líderes de izquierda que se podían considerar ejemplares como Lula Da Silva o Rafael Correa y que Venezuela país de gobierno socialista y de extrema izquierda esta consumida en la peor crisis de su historia, se puede decir que los gobiernos de izquierda están errados y que en lugar de hacer un bien común en sus naciones solo generan problemas, pero hay algo curioso en Portugal, tiene un gobierno de izquierda que se esta reconociendo por hacer una buena labor.
Observadores de todo el mundo están siguiendo con mucha atención la manera como este país llegó al borde del abismo de una catástrofe económica hace pocos años y se recuperó. Especialmente, notan que lo hizo con una receta de rechazo a la austeridad, que deja en entredicho muchos de los dogmas económicos tradicionales.
Hoy Portugal es encabezado por un gobierno minoritario socialista, que sobrevive en una coalición parlamentaria con la extrema izquierda, incluyendo a los comunistas.
En 2011, Portugal estaba al borde de la ruina, había tenido que pedir un rescate de 78.000 millones de euros (US$91.000 millones al cambio actual) a la "troika" del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, al igual que pasó con Grecia, la "troika" impuso durísimas condiciones de austeridad fiscal, que un gobierno conservador y de derecha en Portugal intentó hacer cumplir, esto se tradujo en aumento del desempleo, disminución de los salarios e incluso aumento de la jornada laboral.
En el 2015 el electorado rechazó la austeridad y puso en el poder a una coalición de socialistas, comunistas y otros partidos de extrema izquierda. "Las políticas que implementó el gobierno de la coalición de izquierda iban en contra del recetario tradicional, se revirtieron los recortes salariales del anterior gobierno. No es que se aumentaran los salarios. Simplemente se recuperaron de los recortes que habían sufrido durante la época de la troika", también se restauró una jornada laboral de 35 horas semanales para empleados públicos, se recuperaron las pensiones y se aumentó el salario mínimo.
Lo novedoso es que estos programas sociales se hicieron "de una manera fiscalmente responsable" (algo que los socialistas y los conservadores de Latinoamérica no saben hacer), se combinaron con otros recortes en el gasto estatal que le permitieron a Portugal mantener los objetivos de reducción del déficit.
El crecimiento anual se acerca al 3% y por primera vez en una década, el desempleo cayó a menos del 10%, las exportaciones y los ingresos por turismo han aumentado vertiginosamente.
En cuanto a su sostenibilidad, muchos se preguntan cuánto durará esa inesperada armonía entre un gobierno de tecnócratas y la coalición parlamentaria de ultraizquierdistas que los mantiene en el poder, lo que ha llevado a este gobierno de izquierda "responsable".
"En cuarenta años de vida democrática de Portugal, es la primera vez que funciona una alianza semejante entre la izquierda moderada y la izquierda radical para formar un gobierno nacional, que surgió como reacción a las medidas extremas de austeridad que quiso imponer la derecha".
La estrategia portuguesa de mejorar las condiciones salariales de la gente para hacer que despegue el crecimiento y así se reduzca el déficit fiscal, sin duda esta dando mejores resultados que las políticas fiscales de Grecia u otros paises europeos con deficit fiscal. 
Si algo hay que aplaudirle al gobierno de Portugal, es la forma en cómo han reducido el déficit estatal sin que esto implique perjudicar a las clases bajas ni a los industriales, quizá sencillamente han identificado gastos innecesarios del estado y los han recortado, esto seria muy util para paises como Colombia o Argentina, paises que actualmente requieren dinero para cosas como el desarrollo agrícola y que en lugar de recortar gastos innecesarios y disminuir la corrupcion pretender hacer lo mas dañino a la industria nacional que es aumentar impuestos.


Fuente:  http://www.bbc.com/mundo/noticias-40627444
Definicion de Troika:  https://es.wikipedia.org/wiki/Troika_europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares