2018/05/11

El Peronismo y el M19

¿Qué tienen en común el peronismo argentino y el movimiento colombiano M19? que ambos con su corriente ideológica e influencia política cambiaron para siempre la historia de sus respectivos países, ademas de que ambos nacieron grancias a injusticias politicas y sociales que habia en sus paises en su tiempo, si bien en lo ideológico ambos movimientos tienen grandes diferencias, ambos lograron una reforma constitucional en sus respectivos países y ambos han sido oposición y gobierno al tiempo.

Actualmente se ve al peronismo solamente como una dictadura y al M19 como un movimiento guerrillero, pero sería bueno que tanto en Colombia como en Argentina se recordara lo bueno que dejaron ambos movimientos, en Colombia por ejemplo gracias al M19 se cambió la constitución de 1886 en la cual no había libertad ni religiosa ni derecho a la individualidad; mientras en Argentina el Peronismo fue uno de los precursores de la educación universitaria gratuita.

Tanto el Peronismo como el M19 cometieron cosas malas, pero como debemos aprender a tomar lo bueno y a dejar lo malo, sería bueno recordar las cosas buenas que estos movimientos lograron y aprender de ellos, también podemos aprender en que fallaron para no repetir sus errores.

Quieran o no el Peronismo fue uno de los mejores sistemas políticos de Argentina y hasta el son de hoy todavía tiene mucha aceptación en el país, en el caso del M19 se puede decir que esta ha sido la única guerrilla buena que ha tenido Colombia, muchos la satanizan porque actualmente uno de sus ex militantes es candidato presidencial de izquierda, pero esos mismos no son más que unos hipócritas pues apoyan a un candidato presidencial de derecha que casualmente tiene respaldo de ex miembros del M19.

Un Colombiano que desconozca la historia del M19 no sabe nada de Política Colombiana así como un Argentino que no tiene claro lo que fue y es el Peronismo poco sabe de Política Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares