2011/05/16

La Caida del Comunismo en India


Por primera vez desde 1977 en India, el Partido Comunista Marxista de la india que goberno el pais 34 años, un sueño para muchos por fin realizado, todo esto sucedio en Bengala (región situada en el noreste del Subcontinente Indio) tierra de mas de 90 millones de habitantes, sobrepasando la poblacion de Alemania.
El comunismo forma parte de la identidad de Bengala. Las reformas agrarias de los años setenta y los esfuerzos por acabar con la pobreza cimentaron el poder comunista. Pero en los últimos tiempos, el crecimiento del 9% del país ha pasado de largo por la otrora potencia industrial y cultural; muchos ciudadanos decian: Si hace dos décadas los comunistas repartían la tierra entre los agricultores, ahora se la arrebataban.
Probablemente en ningún otro país vivían tantos ciudadanos bajo gobiernos comunistas como en la India -exceptuando China.
Con su victoria en Bengala, Banerjee pone de manifiesto la creciente importancia de los políticos regionales en la India. También la ascensión de la mujer en la política del país. Un tercio de los 1.200 millones de indios viven en cuatro estados gobernados por mujeres.

El resultado de los comicios refleja el movimiento que nació en 2006, tras la polémica confiscación de tierras agrícolas para establecer una fábrica de la empresa Tata Motors destinada a producir el vehículo mas barato del mundo el Nano, la victoria se la llevó el partido regional del Congreso  de Trinamool  que obtuvo 226 escaños de los 294 que tiene la asamblea legislativa estadual, y los marxistas sólo retuvieron 61 de los 235 que habían ganado en las elecciones de 2006.
Esto es un triunfo para la democracia en India, pero puede existir el riesgo que el regimen que a gobernado el país durante mas de 30 años, se niegue a entragar el poder tal como sucedio en nigeria, India es actualmente una de las potencias mas importantes a nivel mundial, y una guerra civil en ese pais perjudicaria a todo el mundo, me parece que occidente no le esta dando la importancia que se merece este cambio, ya que con este cambio en la politica de India podria afectar otros regímenes Comunistas en Asia como China o Vietnam.
Los comunistas en India consideraban a Bengala Occidental el estado insignia del movimiento rojo y de su poder político en India, sobrevivieron a la caída del Muro de Berlín y al colapso de la Unión Soviética. Pero una guerra agraria contra aldeanos y agricultores les costó finalmente el gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares