2012/07/18

2 ECONOMÍAS ALTERNATIVAS

Como el Comunismo, el Capitalismo y sus sistemas económicos derivados no han solucionado la necesidad de lograr un sistema político, social y económico que sea en pro de un Bien Común para toda persona en el cual cada individuo tenga sus necesidades básicas tanto físicas como espirituales solucionadas y sin que esto represente sobre-explotar al medio ambiente.
Se necesita un economía
que beneficie a todos y no
afecte el medio ambiente

Teniendo esta gran necesidad la cual no sea solucionado hasta nuestros días, hablaremos de dos economías alternativas una ya puesta en marcha el siglo pasado y la otra propuesta en el llamado Proyecto Venus, estas dos economías se describen como una economía basada en la fuerza de trabajo y una economía basada en los recursos, ambas tienen un punto en común que es no depender del concepto dinero como punto base de la economía.

Economía Basada en la Fuerza de Trabajo:

Hitler proculsor del
Nacional-Socialismo
en medio de la derrota
alemana, el 50% de
alemanes aun defendía a
Hitler, y si lo
defendían no fue por
las cosas que hizo.
Hablemos primero de la economía basada en la fuerza de trabajo, esta fue propuesta por el Nacional-Socialismo Alemán el siglo pasado (No hablaremos de la ideología Nazi sino de una parte de su sistema económico), esta nació en medio de la crisis que enfrentaba Alemania para la época pues esta nación no poseía oro en sus reservas mundiales, no muchos recursos naturales como los países Latino-Americanos, enfrentaba el mayor nivel de desempleo de la época, tenia limitaciones de comercio internacional y muchas otras necesidades urgentes que hicieron que el pueblo alemán optara por un nuevo tipo de economía; de estas necesidades y problemas los lideres nacionalsocialistas plantearon la economía a base de la fuerza de trabajo,  dicha economía del trabajo consistía en  que la riqueza no era el oro o el dinero de una nación sino el intelecto y la capacidad de trabajo de sus habitantes, por lo se dedico mucho esfuerzo por mejorar las capacidades físicas e intelectuales de los alemanes, esta economía se desentendía de que en el banco hubiera o no divisas o reservas de oro, emitía dinero papel, creaba una nueva fuente de trabajo, daba acomodo a los cesantes, aumentaba la producción y ese mismo aumento era la garantía del dinero emitido. En vez de que el oro apuntalara al billete de banco, era el trabajo el que lo sostenía. En otras palabras, la riqueza no era el dinero, sino el trabajo mismo, según la fórmula adoptada por el Nacional-Socialismo.
En una economía capitalista como la actual para ejecutar cualquier obra o satisfacer cualquier demanda se mira primero si había dinero para ejecutar eso, la economía nacional-socialista, en cambio, no preguntaba por el dinero; el trabajo de los hombres y la producción de su obra realizada eran un valor en sí mismos. El dinero vendría luego sólo como símbolo de ese valor intrínseco y verdadero, en cierta forma esta economía no se basaba solo en la fuerza de trabajo, también basaba en los recursos. 
En esta economía no estaba los conceptos como inflación perjudiciales para la sociedad actual, tambien esta economía creía en el concepto de Oswaldo Spengler en su libro "la decadencia de occidente" el cual decía: «Toda vida económica es la expresión de una vida psíquica».

Mediante obras públicas y subsidios para trabajos de construcción privada se logró la absorción de los cesantes. Se cuidó de que los trabajadores de determinada edad, especialmente aquellos que sostenían familias numerosas, tuvieran preferencia sobre los de menor edad y menores obligaciones, se desplazó a los jóvenes desocupados hacia esferas de actividad de carácter más social que comercial, como los Cuerpos de Servicio de Trabajo, de Auxilios Agrícolas y de Trabajo Agrícola Anual esto fue un logro social muy destacado del Nacional-Socialismo.
Esta economía basada en el capital de trabajo nunca pudo perfeccionarse debido a la SGM y a falencias que tubo el Nacional-Socialismo pero no cabe duda que es interesante y muy útil para hallar un mejor sistema de gobierno estudiar esta economía, quienes quieran averiguar de esta economía busquen libros nacionales socialistas como este: Derrota Mundial entre muchos otros, háganlo de forma critica y analítica.

Economía basada en los Recursos:

Esta economía planteada en el Proyecto Venus, la cual dice que no importaría el concepto del dinero pues si hay los recursos necesarios, la tecnología disponible y el capital humano capacitado para realizar cualquier proyecto que impedimento hay para hacerlo, con este planteamiento se haya un realidad que tristemente pasa en nuestra sociedad capitalista actual y es que así hayan los recursos, la tecnología y las capacidades humana requeridas para cualquier proyecto pero que si no hay dinero de por medio nada se puede realizar.
Esta economía plantea formas muy interesantes sobre como solucionar las necesidades humanas sin perjudicar el medio ambiente, por medio del buen uso de los recursos naturales, el desarrollo de una tecnología de punta y el mejoramiento del ingenio humano.
Este proyecto plantea que la verdadera riqueza de cualquier nación no es el dinero, sino los recursos con los que cuenta, sean estos desarrollados o potenciales, además del capital humano que trabaja orientado 
hacia la superación de la pobreza y el logro de una sociedad más humanitaria. 
El proyecto venus también habla de como por restricciones monetarias como las actuales para las naciones les impide desarrollar tecnologías mas amigables con el medio ambiente ya que estas representan un alto costo, también es interesante el planteamiento de que si eliminamos la idea de obtener una utilidad o acumular riquezas podemos desarrollar un mundo mejor pues todo podrá ser compartido y elaborado en pro de un bien común.
Este proyecto lamentablemente por la incredibilidad de muchos aun no ha podido ponerse en a prueba para mirar si este proyecto podría ser exitoso en la necesidad de satisfacer las necesidades que actualmente nuestra sociedad demanda sin que se dañe el medio ambiente, y es solo así que se podría decir si este proyecto es viable o no.
Si algún día se ejecuta este proyecto requerida de nosotros una mente muy abierta que este dispuesta a tener cambios radicales en nuestra vida, pues para ejecutar este proyecto es necesario un cambio profundo en muchas costumbres humanas.
Este proyecto también pone como base la utilización adecuada del método científico para comenzar con buenas bases un nuevo sistema social, en temas como leyes, normas, trabajos entre muchos otros que componen nuestra vida.
Algo que compartimos con este proyecto es este fragmento de sus conclusiones: Mientras mejoremos la vida de  los demás, protejamos nuestro medio ambiente y trabajemos orientados hacia la abundancia, 
nuestras vidas se enriquecerán y serán más seguras. Si estos valores fueran puestos en práctica, nos permitirían alcanzar un mucho mejor estándar de vida, en un período de tiempo relativamente corto; un 
estándar de vida que estaría mejorando continuamente. Cuando la educación y los recursos estén disponibles para todas las personas, sin tener que pagar un precio por  ellas, no habrá límite para el 
potencial humano. 
Para quienes quieran saber sobre este proyecto acá esta el enlace: Pagina oficial del Proyecto Venus

Ambas economías planteadas anteriormente son muy interesantes para estudiar, analizarlas y aunque ambas tengan algunos puntos cuestionables si las complementamos y las mejoramos todos sus puntos débiles quizás las podamos poner las en practica para lograr una sociedad mejor, pues ambas tienen muy buenas ideas para realizar un mejor sistema social.

4 comentarios:

  1. Interesante. Otra economía alternativa interesante y que parece estar despegando por sí sola es la "Economía del bien común". http://vimeo.com/36866402 http://www.youtube.com/watch?v=95d48wLSalA

    ResponderEliminar
  2. http://pensaimientocontemporaneo.blogspot.com/
    aprendamos como nacion , antes que nada una pensar que es pensar

    ResponderEliminar
  3. Me causa mucha incertidumbre este post. En realidad no encuentro novedades que no se hayan propuesto y prometido antes. Creo que muchos de sus supuestos no toman en cuenta la acción humana como acción libre. Creo que hace falta mucha información. https://www.youtube.com/watch?v=qqzm8Im1xV8&feature=player_embedded Digo, a mí tampoco me gusta ni el comunismo, ni el socialismo, ni el capitalismo. Pero creo que lo propuesto aquí, ya está pasando en las transacciones de la gente común, quienes especulan a gran escala son los bancos y el estado. Por supuesto, hay productores pinches, pero son más pinches con la ayuda del estado. El bien común nos lo venden desde que el mundo tiene memoria, y miren dónde nos encontramos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me parece más interesante, valiosísimo y pone en jaque el corazón del capitalismo, es poner al dinero en segundo, tercer, cuarto plano, porque algunas de las pocas "cosas" que realmente posee un ser humano es su capacidad creativa, intelectual, y su fuerza de trabajo... pero no somos máquinas: falta la dimensión espiritual!, me parece insuficiente partir de definiciones económicas para plantear nuevos proyectos viables, pues es precisamente lo que sistemas económicos han despreciado: los seres humanos somos materia, si, pero sobre todo somos seres metafísicos, espirituales, ociosos (en sentido creativo), musicales, inagotables...

    ResponderEliminar

Entradas populares