2013/11/25

El sistema socio-judicial de Singapur

Hace 10 años en Singapur habían 500.000 presos, el nivel de corrupción estatal era tan alto como el de Venezuela, Colombia o México en hace seis meses sólo quedaban 50, debido a que todos los criminales confesos y probados fueron fusilados, incluyendo toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueron fusilados (con pruebas solidas que los involucraba).
Los empresarios ladrones fueron fusilados o huyeron rápidamente del país, los drogadictos que dormían en las calles huyeron del país  vía Malasia y los que quedaron fueron forzados a trabajar en oficios varios o serían fusilados;  El mensaje del gobierno del PAP (partido del pueblo) en todos los medios advertía que el país tenía un cáncer y la única solución era extirparlo.
La familia en cuyo seno había familiares extirpados, se entendía como peligro para la nación y se les controlaban,  después de haber realizado la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y se convocó a elecciones. El primer ministro se postuló como candidato a la presidencia y ganó las elecciones con casi el 100% de los votos.
Hoy Singapur es uno de los países más seguros y desarrollados para vivir. Es más seguro que Estados Unidos, Gran Bretaña, Saudí Arabia, España o Israel solo comparable con Suiza y los países nórdicos; Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de muerte vigente en el país por posesión de drogas, con cero tolerancias, el poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.
Un solfista  brasileño ingreso a Singapur con una tabla de surf  llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La madre del traficante apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente de ese entonces Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre, ni Lula, ni las protestas de los derechos humanos  impidieron la ejecución de la ley.
En los hoteles,  hay una “Guías de la Ciudad”,  es  una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día, pues anteriormente, en Singapur, se vivía sin ley ni orden, y las mujeres solas eran violadas o asesinadas con frecuencia. Pero ahora eso se acabo, está prohibido mascar chicle  porque después se lanza a las aceras de la ciudad, no es posible distribuir volantes por las calles; solamente pueden colgarse dentro de las tiendas y no se pueden entregar a los clientes, pues resulta en una multa muy cara, así no ensucian las calles.
Hoy el desarrollo de Singapur es líder en el mundo tecnologico,
económico, turístico y social.
En el 2010 la secretaria de un amigo local que estaba haciendo un trabajo allí, fue perseguida por la policía desde su casa hasta el trabajo, cuando llegó, la policía le indico que se detuviera, uno de los policías llegó a la ventana de su coche y le dijo: "Como usted sabe señora, estamos haciendo una campaña de civismo en el tránsito". Los infractores reciben una multa y se bonifican a los que se conducen correctamente. Durante todo el trayecto la señora no cometió ninguna infracción”. El policía la felicitó y entrego un cheque equivalente US$ 78 y pidió a la señora que firmara el recibo.
Hoy es casi imposible ser corrupto, delincuente o siquiera violar las normas por mas simples que sean en Singapur,  todo esto que se ha hecho en Singapur puede ser una solución para muchos países envueltos en drogas, desorden, corrupción y violencia. 
La forma en que hay mano dura en el sistema social de Singapur, garantiza  que exista justicia y orden, irónicamente aunque muchos digan que este sistema reprime la libertad este la garantiza mucho mas que los lugares donde se practica la "democracia" de occidente; del sistema social de Singapur se puede aprender mucho para mejorar todo sistema político-social y es de admirar el como se garantiza la prosperidad y armonía de la gente honesta mientras se reprime en totalidad todo acto de corrupción o delincuencia. 

13 comentarios:

  1. Interesante el articulo, muchos confunden el termino mano dura, con represión... cuando debe entenderse como es: Castigo severo al infractor de la ley.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo, muy interesante

    ResponderEliminar
  3. "Castigo severo al infractor de la ley"... Asi piensa el esclavo mediocre.
    Por favor que alguien me gobierne pide a gritos el esclavo.

    ResponderEliminar
  4. pensar que Singapur fue en el pasado un país mediocre,con altas tasas de corrupción y criminalidad ¿como logró cambiar de ser eso a ser una de las naciones mas prosperas y seguras del mundo? fácil,fusilando a todos los reos condenados por esos crímenes y endureciendo las leyes y el código penal. así se limpió el país y se invirtió mas en educación. Otro dato es la nula inversión en cárceles (allá a los reos los obligan a trabajar y producir sus propios alimentos)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    La verdad es que hace rato he venido buscando información acerca del régimen y el código penal que Lee Kuan Yew estableció en Singapur pero al parecer siempre doy con el mismo artículo (EN SINGAPUR SE ACABO CON LA DELINCUENCIA Y EL NARCOTRAFICO) o derivados de este ¿Sabes si existe alguna otra fuente que sea verídica respecto al contexto actual de este país ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Julian disculpe la demora hace poco encontramos este articulo en ingles que habla de la importancia de la propiedad privada y a moral en Singapur http://studentsforliberty.org/blog/2014/05/23/facts-for-liberty-private-health-savings-accounts-in-singapore-lead-to-healthy-population/

      Eliminar
  6. La nota no describe un aspecto de vital importancia, ya que sin esa información esta noticia no sirve de nada y no justifica su titular. ¿Qué es y como funciona el sistema "socio judicial" de Singapur? En Suiza funciona un sistema judicial por jurados que le ha dado excelentes resultados y se trata de una justicia realmente manejada por el pueblo. Se elige por votación popular a los jueces y fiscales (no se trata de candidatos partidarizados, pues los partidos políticos están prohibidos de participar en estas elecciones) y a todos los delincuentes o funcionario corrupto lo juzga un jurado generalmente compuesta por 12 personas escogidas al azar cuyo únicos requisito es no tener antecedentes, no estar incapacitados y no ser abogados. No es necesario, salvo la complejidad del delito o juicio civil, que los miembros del jurado sean profesionales. No solo Suiza cuenta con un modelo judicial por jurados, son muchos países y cada vez son mas los países que lo adoptan y en todos los resultados son espectaculares. Los países que no pueden erradicar la corrupción son aquellos que se niegan a adoptar una justicia por jurados y que tienen un modelo como el peruano, donde el poder judicial no tiene ningún representante elegido por el pueblo. Este último modelo, lo poseen los países mas corruptos del mundo y sus principales defensores son los abogados y la CIDHU.

    ResponderEliminar
  7. Si en un articulo hablas de mejorar una sociedad educándola en armonía, ¿Por qué acá apruebas que es bueno usar el asesinato como vía para mejorar sociedades? ¿No es eso contradictorio, siendo el asesinato algo contrario a la educación? No quiero negar que toca tener mano dura con quien de verdad destruya a la sociedad con drogas o delincuencia, porque se que a veces toca, al igual que con los terroristas, todo por su extremismo que al ser tanto toca de repente quitarles la vida para evitar un malo en el futuro... Pero... Creo que si entiendes sobre educación, sabrás que al ser humano no se le puede paralizar con leyes (lo cual también dijiste en otro articulo)y que por ende tampoco se le puede paralizar con sus consecuencias y, bajo ese concepto no es esto lo que paraliza la locura de la delincuencia y el caos que esta provoca. Y por el contrario: es la educación la que hace entender a la gente el por qué no se debe ser delincuente, pues son estas personas bien educadas los que entienden la diferencia de lo bueno y lo malo y la consecuencias de ambos y por ello no eligen el camino criminal de la vida, sino el ser ciudadanos coherentes, decentes, con modales, ETICA Y MORAL a mas de 70% por lo menos por persona, y bajo este sentido entendemos entonces que es la educación cambia mentes lo que hace que la gente no sea delincuente y no las amenazas de asesinato o carcel como consecuencia. Entiendo yo entonces que, pese a que si hubo un tiempo de Singapur donde se fue mano dura con la gente en un pasado tenebroso que tuvieron, donde las mafias y el narcotrafico entre otras cosas feas dominaban las calles y la economia, se les erradico de manera radical con asesinatos por ejemplo, porque no se tubo de otra por lo extremo del asunto, PERO pienso que en conjunto con ello o luego de ello, hubo quien educo para mejorar a la sociedad y subirle la moral para que cumplan con un codigo ciudadano moral y etico que no destruya a la sociedad, que cree compresión del porque hay que ser buena gente y no criminal. Por qué si esto fuera así de que fue el miedo a ser fusilado lo que hizo que la gente dejara de cometer crímenes, (continuo en otro comentario).

    ResponderEliminar
  8. Continuación: entonces USA no tuviera crímenes ni tiroteos, ni otros desastres y el caso es que los tienen con todo y su dureza judicial... Considero entonces que es la educación lo que crea una sociedad mejor, no el fusilamiento o la cárcel o leyes. Esto se explica muy bien con esta sencilla analogía explicativa: Un niño deja de maltratar a su mama cuando aprenda por vias educativas intelectuales el por qué eso esta mal. En cambio, un niño que se le golpea para que no maltrate a su mama, pese a que si lo dejara de hacer en diversas ocaciones, igualmente habran muchas situaciones donde el problema se vuelva a presentar ¿Por qué? muy sencillo: el niño no tiene la comprensión, tiene es el miedo al dolor y dicho miendo no le hace entender el por qué golpear a mama es malo, la educación por el contrario que explica la diferencia entre bueno y malo: si lo hace y brinda comprensión para que se dejen de cometer errores en cualquier ámbito humano y social. OJO: Con esto no quiero decir que el delincuente no se merezca cárcel ¿Eh? no me mal interpreten... Y bueno, ¿Por qué digo estas cosas? muy sencillo: al animal se le puede educar para que haga caso a las reglas por medio de golpearlo (que ojo, esto tampoco es bueno ¿eh?), pues el animal entenderá en su sistema de instinto que el hacer "Eso" le causara dolor porque le golpearan. El humano no funciona asi, pues el humano al tener capacidad para entender y comprender situaciones, puede dejar de cometer crímenes o cualquier otro disparate si llega a entender de verdad el porque esta mal el hacer las cosas criminales. ¿Me explico? Claro, se que hay gente sin esperanzas que jamas entendera nada de nada y por su peligrosidad deben ser erradicados, como los lideres del terrorismo islamico, POR PONER UN EJEMPLO... Pero esos son casos extremos. Tambien acepto el asesinar para defender, como el matar a un violador para evitar que viole una niña... Pero en todo caso, lo clave aca, es que la educación paraliza incluso la creación de criminales, las carceles o las fusilaciones solo la regula... Y ¿qué necesitamos, paralizar la creación de delincuentes y/o corruptos (del tipo que sea) para que dejen de existir? o ¿Regular la delincuencia pero no frenar su creación? creo que es mejor la primera opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dices hay que tener mano dura con delincuentes, lastimosamente aun con el mejor sistema educativo siempre habran delincuentes, hay que saber tratarlos, trato de dar a conocer casos que hayan mejorado sociedades, este es uno ellos, siempre trato de mostrar soluciones aun si algunas son contrarias a otras.

      Eliminar
    2. Claro, pero este sistema dice que hay que tener mano dura con todos y eso no es justicia, pues cada condena debe ser diferente según el delito y según el grado de gravedad, de resto no es justo y eso representa un retroceso en el avanza humanizado de como se debe tratar a quien cometa crimenes. El ser duro no significa ser bestial, toca serlo en casos muy extremos como los que te mencione, pero no en todos, porque no todos son extremos. En todo caso, sabiendo tu y yo que la educación es la que cambia las sociedades, sabemos entonces que lo que realmente mejoro a Singapur fue la educación, no su sistema judicial, que quizas ayudo a cambiar de un antes o un despues con respecto de una sociedad aberrada a una mejor encaminada, pero el punto clave para acabar con la creación de la delincuencia debio ser la educación anti criminal y no la regulación por miedo a ser fusilado. Si en los ultimos 30 años por ejemplo, en singapur no hubo fusilamientos, a puesto a que fue que una buena educación freno a la delincuencia (por alejar a la sociedad de querer usarla) y no el miedo a la carcel o a morir, porque repito, si eso de verdad paraliza a los criminales USA fuera el mejor país del mundo, y aunque esta posicionado entre los primeros 5 es por cuestiones de economia, no por la seguridad de las calles, que claro que no es un país como Honduras o Venezuela, pero es casi que el país mas peligroso de los "primer mundistas" como le llaman, y por algo sera... Y fijate, allí también fusilan :) ! Y no hago este comentario de USA por tener una posición izquierdista anti-USA (pues no soy de izquierdas), pero es un ejemplo de como un sistema judicial fuerte no paraliza la criminalidad, y por el contrario: la educación si. Por eso en Noruega, no hay delincuencia y fijate incluso como alla a los presos (que tampoco los hay, porque sus carceles estan vacias), les tratan humanizadamente y les educan para que dejen de ser criminales, incluso tienen acceso a libros para lo mismo... Cambiar sus mentes y mejorarlas con educación, valores y cultura. Considero entonces que el ejemplo de sigapur, o no es del todo paradisíaco como plantea este articulo, o sencilla y llanamente fue la educación la que mejoro esta sociedad y no su sistema judicial y quizás, es mera propaganda a su gobierno lo que hizo a muchos creer esto.

      Eliminar
  9. Programa de financiamiento de proyectos. Ofrecemos financiamiento flexible para varios proyectos siguiendo los procedimientos rigurosos habituales. Este programa de financiación permite a un cliente disfrutar de un reembolso de baja tasa de interés por tan solo 2% por año durante un período de 2 a 30 años. Podemos aprobar un financiamiento de hasta € 500,000,000.00 o más dependiendo del tipo de negocio. Responda con el siguiente correo electrónico: medallionfinance@financier.com

    ResponderEliminar

Entradas populares