octubre 08, 2015

Que tal si quitamos el Salario Minimo

En el mundo empresarial de hoy tan lleno de injusticias laborales (por parte tanto de empleadores como empleados), en la mayoría de naciones del mundo existe un salario mínimo, con el fin de que tanto empleados como empleadores tengan condiciones laborales justas, pero ¿el salario mínimo si ha traído condiciones laborales justas?, Puede que si en unos casos, pero en otros lamentablemente no.
Los salarios mínimos pueden significar para algunos seguridad sean empleados o empleadores, pero a veces la seguridad es estancamiento, un estancamiento en este caso que le trae perdidas tanto a los empleados como a los empleadores, pues muchas veces el empleado al tener un salario mínimo no le importar rendir, destacar y hacer un trabajo mas que el requerido costandole al empleador la oportunidad de que su empresa sea mas competitiva; igualmente hay casos en que al empleador no puede ofrecer mejores condiciones laborales porque el salario mínimo si bien es poco para el empleado, este no es solo el dinero que recibe el empleado, este tiene muchos costos legales que hacen que un empleado con este salario le salga demasiado costoso a una empresa (sobretodo si esta es pequeña), por ello en paises como México, Colombia o Perú muchos empleadores no pueden pagar un minino, no porque quieran explotar a sus empleados, sino porque si lo hicieran su empresa quebraría como sucedió con la industria Venezolana.
¿Seria mejor quitar acabar con el salario mínimo? lo mas seguro es que muchos dirán que con estos los derechos de los trabajadores se irán al piso, pero que tal si tratáramos de aplicar otro sistema para el tratar los salarios, un sistema que genere mejores condiciones para negociar un salario tanto para empleadores como para empleados en lugar de un sistema que no permita negociar horas de trabajo, sueldo conforme al rendimiento del empleado, vacaciones y demás.
Hablemos de las condiciones laborales de Suiza: 
  • Cómo determinar el salario: En Suiza es todo un reto determinar el salario apropiado para tu profesión, a los suizos no les gusta hablar de dinero o sueldos (quizá por miedo a despertar envidias), y los salarios no se especifican en los anuncios de ofertas de trabajo, en la mayoría de los casos, los sueldos son negociables y depende de ti el recibir un salario adecuado a tu formación. Ten en cuenta que en Suiza los sueldos todavía se establecen en función de la antigüedad y muchas compañías suizas tienen reparos en pagar un sueldo alto a alguien joven (en torno a los 30 años), aunque esté muy cualificado, Existe salario mínimo en todos los trabajos y profesiones, en la última década, tanto el sector público como el privado han empezado a adoptar sistemas de remuneración basados en el rendimiento de la persona.  Los salarios se suelen revisar una vez al año en noviembre o diciembre, y las subidas se realizan a partir del 1 de enero del siguiente año. La mayoría de las empresas da una paga extra en diciembre.

  • Jornada laboral: La jornada laboral ( Arbeitsstunden, heures de travail) quedará establecida en tu contrato de trabajo ( Arbeitsvertrag, contrat de travail) y dependerá de tu empresa, del trabajo que desempeñes y de la industria para la que trabajes. Las leyes suizas fijan la jornada laboral máxima en 45 horas a la semana para trabajadores de la industria, administrativos, personal técnico y otros empleados, como dependientes de grandes comercios, y en 50 horas para el resto de los trabajadores. En 2002 la media de horas trabajadas en empresas suizas era de 41,5 horas por semana (según los datos publicados por la Oficina Federal Suiza de Estadística), aunque en muchos sectores se puede llegar hasta las 60 horas por semana. Independientemente del sector para el que se trabaje, es probable que trabajes más horas en Suiza que en tu país. Los suizos creen firmemente en trabajar muchas horas (quizá necesiten justificar todo el dinero que ganan) y han votado en numerosas ocasiones en contra de la reducción de jornadas.

  • Horarios flexibles: Muchas empresas suizas trabajan con horarios flexibles, sobre todo en la industria manufacturera, se suele dividir el día en bloques y se establecen turnos para los trabajadores. Pueden empezar a las 7 a.m., (que no se considera pronto en Suiza). En principio la empresa puede establecer cualquier tipo de horario flexible, siempre y cuando éste respete el marco legal (vacaciones, descansos, fiestas, días de descanso semanales, la prohibición de trabajar en turnos de noche o en domingos, etc.). La empresa debe asimismo consultar con los trabajadores antes de publicar los turnos de trabajo, además de tener en cuenta las necesidades de los trabajadores cuando sea posible

  • Horas extra: Las horas extras se definen como las horas que sobrepasan el número de horas de trabajo acordadas, pero que son inferiores al máximo de horas semanales establecido legalmente. Se suelen pagar al 125% de lo que cuesta una hora normal de trabajo o en tiempo de vacaciones. Si tienes un puesto de manager es probable que ni se te pague ni que recibas vacaciones extra.

  • Vacaciones: Según la ley suiza, el derecho a vacaciones es un derecho fundamental que las empresas deben garantizar a todos sus trabajadores por cada año trabajado. La duración mínima viene determinada por ley: 4 semanas para trabajadores y aprendices mayores de 20 años, 5 semanas para trabajadores y aprendices menores de 20 años; Este mínimo puede ser extendido en tu contrato, aunque la mayoría de las compañías sólo ofrecen una quinta semana de vacaciones a los empleados que llevan un número determinado de años en la empresa y/o que han llegado a cierta edad, por otro lado, la duración de las vacaciones puede reducirse si el empleado a faltado al trabajo durante un largo período, ya sea por enfermedad; Por regla general, las vacaciones están garantizadas al cumplir un año en el empleo y deben incluir como mínimo dos semanas consecutivas. Por supuesto recibirás tu paga integra mientras estés de vacaciones y mientras sigas trabajando para la empresa nunca podrán quitarte las vacaciones a cambio de dinero u otro tipo de compensación.

Un salario mínimo no garantiza que haya un sueldo justo, estos pueden ser perjudiciales para la creación de empleo y para empleados profesionales bien calificados, seria bueno que el salario sea el resultado de una negociación entre el empleador y el empleado (con esto ninguna de las dos partes puede decir que la otra la estafando pues ambos negociaron sus términos), en cual el precio del salario es conforme a los resultados que produzca el empleado, si es vendedor y vende mucho pues por sentido común hay que pagarle mas que a un vendedor que no vende mas de la meta de venta, si es un ingeniero que realiza su trabajo de forma rápida y eficientemente pues hay que pagarle mas que un ingeniero promedio,  etcétera; Si hubiese una paga que no dependa de un salario mínimo, las personas lucharían mas por perfeccionar sus habilidades y competencias y con ello no solo dependerían menos de un salario legal, de un estado y de una empresa, serian personas mas responsables con sigo mismas, mas autónomas y esto se traduce en menos pobreza, menos gastos estatales y mayor competitividad de la industria nacional.

https://www.justlanded.com/espanol/Suiza/Guia-Suiza/Empleo/Condiciones-laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Si se haya un error ortográfico pedimos disculpas por ello, pero aun así sabemos que la gente inteligente puede leer este blog sin problema."
Dado a que la ortografía es un medio para comunicar un mensaje pero es la percepción del lector la que comprende el mensaje por ello en las redes sociales se entienden los mensajes aun con los enormes defectos gramaticales