2016/12/09

El Libre Comercio

Es una dura realidad pero lo cierto es que cuando la compra y venta esta controlada por un gobernante publico, lo primero que se compra y vende es ese gobernante, esto no es una frase en pro del libre mercado, esto es el reflejo de una realidad que se vive en Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, México, Nicaragua y muchas otras naciones.
Entre mas poder tenga un estado sobre el comercio, mas desabastecimiento, monopolios, falta de oportunidades y competencia desleal existirán, en papel suena muy bien la idea de que el estado debe regular el comercio para evitar precios injustos, competencia desleal y demas, pero no mas viendo el ejemplo de Venezuela, podemos ver que aquello que queda bien en papel es totalmente contrario en el mundo real, entre mas control ejerce el estado en el comercio mas problemas hay.
Es bueno que existan controles, pero para bien o para mal el comercio progresa en medio de un sistema libre, es así como este crece, es así cómo se generan productos de toda clase, desde el mas económico hasta el mas fino y con esto se crean miles de oportunidades para emprender y trabajar, en un comercio libre hay mercado para toda persona desde para quienes compiten por precio para quienes compiten por calidad, hay producción de productos para todas las personas y no escasez como en los sistemas que restringen el comercio.


Aunque no paresca el comercio libre ha logrado mas en pro del medio ambiente que las leyes, los helados de galleta han reducido notablemente el uso de paquetes y vasos mucho mas que cualquier ley, los televisores led han economizado mas energía que cualquier legislación existente, los paneles solares y otras fuentes de energía renovable surgieron en el libre comercio no por leyes; La libertad siempre dará mejores frutos que la represión, en un mercado limitado por el estado gana quien compre al gobierno, en un comercio libre gana quien ofrezca un mejor servicio a los clientes, y como hay varias clases de clientes hay mas opciones para que una empresa surja.
Seamos realistas Colombia, México, Perú e incluso Chile, son paises en los que pareciera que hay libre comercio, pero esto es una falsa, en Latinoamérica no existe el libre comercio, por fortuna estas naciones tienen mejores condiciones en pro del comercio que Venezuela o Cuba, pero tristemente sus economías están en manos de unos pocos banqueros y empresarios que compraron al estado,  nuestro continente requiere menos restricciones al comercio, para que nuestros paises sean competitivos, para que nuestras economías no dependan de China o EEUU, el libre comercio ha sido la clave del progreso en Suiza, Los Paises Nordicos, Singapur y Corea del Sur, ¿Porque acá no lo aplicamos? en nuestro continente muchos lo confunden con regalar los recursos de la nación a unos cuantos monopolios, pero eso no es, es:
  • Que si deseas emprender un negocio no tengas una pesada carga de impuestos que te lo impidan, por el contrario que se te facilite emprender.
  • Que haya menos impuestos pues así menos recursos para robar tienen los gobernantes.
  • Que no existan subsidios injustificados que creen efectos cobra.
  • Que la empresa mas pequeña tenga oportunidad de competir frente a la empresa mas grande.
  • Que existan variedad de productos para toda clase de clientes.
  • Que se desarrollen productos en beneficio del de toda clase de consumidor y del medio ambiente.
  • Que las personas sean libres de hacer lo que se les de la gana con sus salarios o utilidades.


2 comentarios:

  1. Hola. Eso que se habla acerca del libre comercio es una verdad a medias, pues ya cuando los paises tuvieron su desarrollo pleno por decir algo y un mercado interno fortalecido, si fometaron el bre mercado, antes no. Antes aplicaron medidas proteccionistas y de inversión publica (Corea, Japon, EEUU durante FDR, los paises europeos)
    aqui información al respecto https://chemazdamundi.wordpress.com/el-neoliberalismo-contrastado-2/

    Tambien se puede ver autores coo Piketty, Stiglitz o Ha-joon Chang

    ResponderEliminar

Entradas populares