2016/12/12

La Desglobalizacion

Los tratados de libre comercio que han surgido en las últimas décadas ha sido la herramienta mas efectiva de la globalización para expandirse, estos tienen el proposito de hacer a las naciones mas competitivas, de crear empleos y demás, la globalización ha beneficiado enormemente a China y otras naciones asiáticas, pero si algo se vio con las elecciones en EEUU es que este país y otras naciones desarrolladas están pasando por la misma situación que Colombia o Perú, por firmar tantos tratados de libre comercio, a muchas empresas que estaban radicadas en estos paises les sale mas barato producir sus productos en otras partes.
En EEUU muchos de los votantes de Trump no fueron xenófobos, anti-mexicanos, racistas, intolerantes o demas como muchos aseguran, no mas hablando con muchos estadounidenses se mira que lo que mas le dio votos a Trump fueron sus promesas de protección a la industria nacional, sus promesas de crear trabajos, de forzar a las empresas estadounidenses para que produzcan su mercancía en EEUU.



La situación laboral en EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania e incluso en los paises nórdicos, han desatado una tendencia en contra de la globalización que va creciendo poco a poco, podríamos estar hablando de un ciclo de desglobalización, pero ¿porque esta surgiendo la desglobalización? si por años muchas compañías han crecido gracias a esta apertura económica, si el caso de las economías cerradas a la inversión extranjera como la URSS han demostrado ser un fracaso.
EEUU, Colombia y el Reino Unido son paises que por ejemplo se contradicen en sus políticas económicas, pretender por un lado fomentar la inversión extranjera mediante tratados de libre comercio pero por el otro lado crean nuevos impuestos que complican el emprender un negocio en sus territorios, con tratados de libre comercio vigentes y con altos impuestos en esos paises pues toda compañía ve mas rentable irse a una nación en donde existan acuerdos de libre comercio y tengan menos impuestos para seguir vendiendo sus productos en estos paises con un costo mucho mas bajo, con esto pues es logico que se genera mas desempleo y a mayor mayor el desempleo mayor pobreza.
El libre comercio no es malo, pero a veces tambien es necesario algo de proteccionismo, al menos mientras las empresas nacionales y las condiciones del país son competitivas frente a otras naciones, para que una nación sea competitiva es indispensable que los impuestos sean bajos, pues es gracias a los altos impuestos que cada dia mas empresas de EEUU se van a producir su mercancía en otras naciones o que en Colombia un negocio promedio no dure mas de 5 años.
El mundo esta entrando en un ciclo en donde muchos líderes están generando un cambio al sistema actual que va en pro de la globalización, hoy mas que nunca se esta promoviendo el nacionalismo y el proteccionismo, ojala ese cambio no desate mas problemas que soluciones, lo único que nos queda decir es que mas que proteccionismo o libre mercado, si algo necesita cualquier nación es que los impuestos sean bajos, pues son estos los que estancan el surgimiento de quienes quieren emprender, el poder adquisitivo de las personas y los que crean corrupcion estatal. 

1 comentario:

  1. El problema es que si se bajan los impuestos el estado deja de ser paternal, dador de subsidios. ¿Como hacen pues para ganar elecciones si no son clientelistas?

    ResponderEliminar

Entradas populares