2017/01/04

El Laicismo


Si algo ha beneficiado los derechos humanos en los últimos siglos es el nacimiento del estado laico, pues gracias a este ya no se mata ni se excluye a una persona por no procesar la misma fe religiosa que su prójimo, si es bien que las diferencias y conflictos religiosos aún perduran al menos si el estado es laico de forma ideal, este actuará de forma imparcial en estos conflictos.

Principios del Laicismo

Libertad de conciencia: La conciencia es naturalmente libre para adherirse a cualquier opción espiritual, ya sea creyente, agnóstica o atea, o para no adherirse a ninguna o cambiar de opción cuando quiera.

Separación del Estado y las confesiones religiosas: Lo que implica la clara distinción entre el ámbito público y el privado, y la estricta separación entre la política y las religiones u otros particularismos.

Igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas: La neutralidad del Estado laico exige que ninguna opción particular (religiosa o no) sea discriminada ni positiva ni negativamente. No caben los privilegios públicos de una opción  cualquiera en un Estado laico. Solo así se garantiza la igual consideración de todos los individuos como ciudadanos libres.

La búsqueda del bien común como única razón de ser del Estado: La ciudadanía debía tener como único referente el bien común, poniendo entre paréntesis los intereses privados, el Estado laico tiene como referencia la universalidad del bien común. No es legítima la financiación pública de los cultos particulares, que debe destinarse única y exclusivamente a lo que es de interés general, el laicismo se compromete así con la defensa de los servicios públicos, es decir, la utilización del presupuesto público para aquellos servicios que son de interés general (educación, sanidad, etc.).

Hay que tener en cuenta que el laicismo no es ateísmo o agnosticismo, el laicismo busca una forma de convivencia institucional, una organización política de la sociedad, es imparcial entre toda corriente religiosa, mientras el ateísmo o el agnosticismo son cosmovisiones en las que dios no se incluye.

¿El Laicismo es perfecto?

El Laicismo no es perfecto de igual forma en muchos estados latinoamericanos que aseguran ser laicistas se ve que estos tienen de todas formas a favorecer a ciertas religiones, pero si miramos un estado laico, frente al estado en donde predomina cierta religión como por ejemplo Arabia Saudita, Siria o Irán, claramente vemos que es mucho mejor, en estos paises donde predomina una religión junto con el estado se facil ver como es un delito pensar diferente, cuestionar lo tradicional y esto sin duda alguna es algo que condena a cualquier pueblo al atraso en todo aspecto.
¿Que hay de los paises Europeos? en estos se puede apreciar que el estado laico es mucho mas desarrollado frente a los estados latinoamericanos, sin embargo últimamente con la llegada de inmigrantes en masa a Europa se ve que el estado laico no esta dando frutos a la hora de promover la tolerancia y la sana convivencia, hoy por hoy si algo es noticia en Europa es como muchos refugiados abusan de la buena voluntad de muchos para imponer sus creencias religiosas, los casos de violaciones a niños y mujeres han aumentado por la tolerancia de los estados a ciertas costumbres religiosas.
El estado laico no es perfecto tiene sus fallas como todo, en latinoamérica falla porque los estados aún no son del todo laicos, muestra de ello es por ejemplo como en Colombia las iglesias no pagan impuestos, y en Europa falla porque las políticas de tolerancia y neutralidad de estado se están volviendo debilidad, en latinoamérica el estado laico necesita desarrollarse mas y en Europa se necesita que se haga respetar mas las tradiciones y costumbres de sus culturas, el estado laico debe ser libertad pero este requiere que dicha libertad termina cuando se viola la libertad de otras personas, parece que esto no se aplica a los refugiados en Europa.
Es muy probable que el laicismo jamas sea perfecto, pero si algo necesitan los estados es que la religión no influya en sus decisiones, que cada persona sea libre de creer en lo que quiera y que al tiempo esa libertad se garantice, la historia ha mostrado que un estado dependiente a la religión es un estado de personas ingenuas y de mentes cerradas, puede que un estado dependiente a una religion sea mas unido pero el costo de esto es la falta de libertades y sin libertad no hay innovación.



1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista, un verdadero estado laico y plural, contemplaria en la educacion todas las creencias religiosas y metafisicas, a eleccion del estudiante. Es silencio, tambien adoctrina ¿Como? Si no se le entregan a la persona las herramientas lingüísticas y teoricas, dificilmente por su propia cuenta pueda hacer una hermeneutica de las diferentes opiniones, mas aun en cuestiones filosóficas especificas.

    ResponderEliminar

Entradas populares