2017/07/17

Costumbres antes del Conocimiento

En la escuela japonesa, los estudiantes no obtienen ningún examen hasta que alcanzan el cuarto grado, ¿por qué? Porque el objetivo para los primeros 3 años de la escuela no es juzgar el conocimiento del niño o el aprendizaje, sino establecer buenas costumbres y desarrollar el carácter, los maestros japoneses enseñan las costumbres antes del conocimiento. ¿Debería aplicarse esto en todo el mundo?


El ser humano es un ser de costumbres, casi todo lo que hacemos en nuestro día a día está regido por una rutina personal, por tal motivo es viable que a los niños antes de exigirles resultados académicos mediante exámenes para evaluar sus conocimientos, se les enseñara buenas costumbres y un carácter fuerte, pues es asi como estos seran mejores estudiantes y seres humanos.
¿Cómo algunos profesores pretenden que sus alumnos sean estudiosos si no tienen esta costumbre?¿cómo quieren que sean disciplinados sin antes haberles enseñado a tener carácter?, a los niños en muchas escuelas latinoamericanas se les exige que sean de cierta forma pero no se les educa para ello, en lugar de enseñarles valores, carácter y buenas costumbres, con el propósito de que amen estudiar, pareciera que se les tratara como asnos por no aprobar bien un examen que muchas veces no enseña a pensar a los chicos sino en lugar de eso pretende que transcriban lo que está escrito en un libro obsoleto.
Más importante que los conocimientos son las costumbres y el carácter, pues de nada sirve una persona con el intelecto de un genio si carece de costumbres sanas y carácter que le lleven a aprovechar lo que sabe, a los niños se les debe enseñar costumbres sanas antes que conocimientos, pues muchos de los conocimientos  que se les enseñan a los niños los olvidan, pero en cambio los niños recuerdan siempre las costumbres que sus padres y maestros les inculcaron en sus primeros años de vida.

Un ser humano con buenas costumbres y un carácter fuerte, aun si no tiene los conocimientos necesarios para emprender cualquier cosa con esfuerzo los consigue, los conocimientos solo sirven cuando se acompañan con buenas costumbres, un estudiante que de niño no se le inculcaron buenas costumbres ni carácter de seguro tendrá muchos problemas en su aprendizaje de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares