2017/09/29

El Librepensador

No importa si se pertenece a un grupo político, a un credo religioso, a una hinchada o a un club de fans, todo grupo que gire entorno a un credo, una ideología o alguna admiración, tiende a buscar que todos sus individuos apoyen un pensamiento que debe ser único, sin derecho a reproche o critica.
Decir que hay alguna creencia o ideología que cuando se profesa en grupo que permita una critica dentro de sus filas, es algo poco probable, hasta las ideas que buscan sensatez cuando son profesadas por un grupo tienden a generar un pensamiento colectivo, que no admite discusión alguna, de hecho si hubiera discusiones lo mas probable es que dicho grupo termine fragmentado, por ello es que todo grupo religioso, político o demas termina teniendo un pensamiento colectivo que rechaza a quienes piensan diferentes, porque asi dura mas tiempo unido ese grupo, lo único malo de esto es que al prohibir la critica a mediano plazo dicho grupo cae en la insensatez.
Todo grupo que gire entorno a una ideología o creencia siempre tenderá a rechazar a aquellos que son "Libres Pensadores", es natural que lo hagan porque el librepensador puede generar divisiones en el grupo, pero aquí hay un gran dilema: ¿Que es mejor la pérdida de la unidad o la pérdida de la sensatez?, para una sociedad compleja que requiere de orden y cordura, esto es una decisión dificil, sin embargo por cuestión de libertad y sentido común en última instancia es mejor conservar la sensatez sobre la unidad entorno a una creencia o ideología.
Pareciera que toda comunidad viera al librepensador como una amenaza, con el caos y el fin de toda civilización, pero un librepensador no necesariamente es fragmentación, un librepensador puede devolverle la sensatez a cualquier grupo, puede generar reflexiones que se necesitan para evitar cometer errores, pero no mas importante es que un librepensador no depende de ninguna ideología o creencia, por lo tanto su juicio esta por encima de lo que alguna creencia pueda creer como malo o bueno.
Toda ideología o creencia aun si tiene buenas intenciones termina desarrollando odio y rechazo hacia quienes la contradicen, esto es natural, por lo cual si se quiere lograr una ideología o creencia mas sensata, esta debe estar abierta a las críticas, permitir y promover a los librepensadores, si como sociedad formamos librepensadores en lugar de creyentes en religiones, deportes o sistemas políticos, podremos alcanzar una sociedad de personas justas, responsables, razonadoras y sobretodo libres.  


1 comentario:

  1. Hola GaliCamilo. Como librepensador estoy de acuerdo con el fondo de tu artículo aunque me gustaría hacer una precisión. No podemos decir que toda ideología o creencia acaba generando odio, pues existen religiones muy dogmáticas que se caracterizan por el amor y el perdón. De hecho el propio cristianismo bien practicado es un buen ejemplo, pues su esencia se basa en el amor hasta por el enemigo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares