2011/12/26

¿Confusionismo la salvación para China?

Todos sabemos que el Comunismo es actualmente el sistema político que rige a China, pero en los últimos años con la introducción de la ideas de Confucio en la sociedad china, puede haber esperanza de un cambio en la política en los próximos años.
Confucio un gran maestro chino, que administro un gran imperio gracias a la confianza que inspiro, el le otorgaba al lenguaje un papel esencial en el gobierno de una nación. Los preceptos básicos de esta corriente son esencialmente humanistas y hablan de cómo debe relacionarse el ser humano con sus semejantes. Hace referencia a los valores, virtudes, relaciones… cómo desarrollar una buena conducta en la vida y un buen gobierno basado en la caridad, la justicia, y el respeto.

Valores que tienen en el lenguaje un pilar fundamental, ya que éste expresa la calidad moral del que
habla. De hecho, al preguntarle sus discípulos qué mejoraría  o reformaría si tuviera  que  gobernar un país,
Confucio hizo referencia al lenguaje: “Si el lenguaje carece de precisión, lo que se dice no es lo que se piensa. Si lo que se dice no es lo que se piensa, entonces no hay obras verdaderas. Y si no hay obras verdaderas,entonces no florecen el arte ni la moral. Si no florecen el arte y la moral, 
entonces no existe la justicia. Si no existe la justicia, entonces la nación no sabrá cuál es la ruta: será una nave en lamas y a la deriva. Por esto no se permitan la arbitrariedad con las palabras. Si se trata de gobernar una nación, lo más importante es la precisión del lenguaje”.
Es por la sabiduría de este líder, que China ha apostado por que el Confucionismo influya en su sociedad; En el último congreso del Partido Comunista Chino, el 17º, celebrado el 15 de octubre de 2007 (encuentro quinquenal que decide la vida política del país para los siguientes años), la ideología dio paso a la filosofía: del comunismo al confucionismo. Bajo el lema “Armonía social” se justició la falta de libertades, la censura o la represión tibetana. Pero, al mismo tiempo, se cimentaron las bases de la nueva China y su “otra” vía a la democracia y al progreso.
De hecho el mandatario chino Hu Jintao ya había anunciado un año antes, a través
del diario China Daily, ocho “mandamientos” de fuerte inspiración !losó!ca para “recuperar la moralidad”
y lograr una “cultura socialista avanzada”, que serían colocados en carteles para conocimiento de todo el mundo:

1. Patriotismo. Ama a tu patria, no la dañes.
2. Vocación  pública.  Sirve  a  la  gente,  no  la 
abandones.
3. Conocimiento.  De!ende  la  ciencia,  no 
seas ignorante.
4. Trabajo. Trabaja duro, no seas perezoso ni 
odies el trabajo.
5. Ayuda al prójimo. Mantente unido y ayuda a los otros, no te bene!cies a costa de 
los demás.
6. Honestidad.  Sé  honesto  y  digno  de con-
!anza, no busques los bene!cios a costa de 
tus valores.
7. Disciplina. Sé disciplinado y cumplidor de 
la ley, en lugar de caótico y sin leyes.
8. Sencillez. Conoce la vida sencilla y las di!-
cultades, no te sumes a los lujos y los placeres.
Esta apuesta por el Confucionismo puede llevar a China a desplazar el Comunismo por el Confucionismo, si este modelo funciona muchas naciones podrían seguir su ejemplo, y ojala sea así; pues el Confucionismo es un modo de vida capaz de mejorar la vida de toda una Nación.



1 comentario:

  1. sin embargo, lo mejor para china (que esta sumida en una nube de contaminacion, donde hay mayor explotacion de personas y mayor represion) es que adopte la politica de taiwan, que es mucho mejor que el neoliberal-comunismo en el que esta sumida y que la esta literalmente destruyendo

    ResponderEliminar

Entradas populares