2014/09/18

Educación Privada, una educación que también merece su lugar

Si algo es innegable en esta sociedad es el hecho de que la educación es fundamental para el progreso de toda sociedad y que por ende debe ser accesible para toda persona, no solamente accesible sino de calidad en todo su completo sentido.
Pero en esta sociedad de hoy en donde los estados usan el sistema de educación para adoctrinar y no para educar propiamente, hace notar que en muchos casos la educación publica es un peligro para todos los que acceden a ella.
Hoy es una desgracia ver como el sistema educativo tiende a ser un instrumento para adoctrinar y no para formar seres íntegros y autónomos, quizás en parte por este hecho se crearon los institutos de educación privada, si bien estos son repudiados por muchas personas partidarias de la educación publica, esta también merece su lugar en esta sociedad ¿porque? por muchas razones: como el derecho de los padres a decidir en que lugar quieren estudiar sus hijos o como la necesidad para muchos estudiantes de estudiar en un sitio especializado para especializarse en algún arte o carrera.
La educación privada tiene derecho a existir a si como la publica, esto es un derecho para las familias, ha nadie pueden obligar a estar en una institución publica, si prefiere una educación privada, al final de cuentas es libre de acceder a ella, ademas muchos de quienes critican muchas cosas privadas como esta educación, muchas veces se niegan a dar siquiera un peso por la educación de sus hijos pero sin embargo para comprar una cerveza siempre sacan dinero de donde no tienen, por ello aquellas personas que reniegan por pagar algo como la educación privada en el fondo no tienen autoridad para hacerlo.


Una sociedad progresa cuando hay un equilibrio entre un estado y libertad para el desarrollo de empresas y entidades privadas, la educación es algo que debe ser accesible para toda persona y de calidad total, los estados deben asegurar que esto sea así y a la vez evitar adoctrinamientos, la educación privada si trabaja de la mano con la educación publica puede ayudar a la creación de conocimientos que solucionen las necesidades de la sociedad; Así como exigimos educación publica también debemos respetar la educación privada.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay algo que me es sumamente peligroso pensar en tu texto: la mezcla entre actos morales. política y economía, ya que es difícil descifrar a quién atribuirle el falso seguimiento de los argumentos (o el correcto) sobre todo cuando una realidad contextual nos envuelve.
    Bajo esta línea, el planteamiento y justificación que interpreto de tu texto es el siguiente: Se defiende la educación privada por el respeto que merece, con el fin de llegar a tener seres íntegros y autónomos bajo la causa última del progreso.
    Es peligroso partir de supuestos, pero es aun más peligroso justificar desde planos "neutrales": El progreso es una idea completamente neoliberal (basta recordar como mínimo la razón histórica de la conquista que cargamos). La educación como neutralidad es otro error, la educación es un acto político. El problema con el adoctrinamiento (mismo que marcaste y que podemos encontrar recurrentemente -de la cual la educación privada no sale a salvo-) es verlo como neutral y asumir que de una educación especializada tendremos a seres íntegros y autónomos. En otras palabras se mezcla un acto político y un acto moral (eso es una falacia).
    Encontramos por otro lado una falacia inductivista: señalan a la educación privada esos que no dan ni un centavo a la pública, pero si tienen para cerveza, por ende, tiene que haber educación privada. De actos singulares no se puede seguir una generalidad. De hecho este es el tema central: Defender singularidades, cito: "seres íntegros y autónomos".
    Por otro lado, y como último encontramos una nube densa en la interpretación de las instituciones: Estado, Educación institucional. Con las dinámicas que las gobiernan: Economía, política, y la axiología (jerarquía de valores). Y con la encaminación: libertad, progreso, respeto y exigencia.
    Por esto último marco la fragilidad de interpretar mediante singularidades una dinámica.

    Saludos, Muy interesante tu blog y es un gran gusto leerte.

    Pulido Hector.

    ResponderEliminar

Entradas populares