2018/05/16

La Muerte de la Moral



La moral es una de las muchas cualidades humanas a las que se les debe que la civilización haya podido existir, sin moral probablemente la humanidad estaría aun en medio de cavernas, pues la moral es una parte esencial del desarrollo social, porque esta es el éxito de todo trabajo en equipo, de toda confianza depositada, de toda buena relación humana.

Las relaciones humanas son fruto de la moral que había entre las personas, sin relaciones humanas nunca existiría una evolución social, un desarrollo de la civilización y mucho menos desarrollo tecnológico, la moral por lo tanto es de lo más sagrado que tenemos, una cualidad que debemos cuidar como individuos y como sociedad, pero la humanidad es curiosa a pesar de que sabe que necesita de la moral poco le importante mantenerla viva.

Es curioso que entre más necesita el ser humano algo como la naturaleza o la moral más lo destruye, la muerte de la moral parece que esta sentenciada, porque hoy en día ya nadie tiene honor, nadie es capaz de honrar su palabra, de hacer lo correcto y por el contrario aquellos que lo hacen son tildados de ingenuos y son objetos de burla.

Todos predicamos la importancia de la moral pero al tiempo somos muy pero muy pocos los que tratamos de mantener la moral viva, todo porque estamos acostumbrados a la cultura del todo vale además de que si algo reina en nuestra sociedad latinoamericana es la impunidad, una impunidad que manda el claro mensaje de que la moral es para idiotas.

Nuestra cultura está matando poco a poco a la moral, nuestro sistema educativo nos da clases de ética y valores, pero una educación que parece de preescolar, le dicen al alumno: "se bueno" pero no le dan razones para serlo, nuestro sistema judicial dice lo mismo pero con su impunidad nos muestra lo contrario.

¿Si nuestra sociedad no nos da buenas razones para mantener la moral viva, que motivo tenemos para ello? La riqueza de la moral es la confianza, es un hecho que hoy en día no podemos confiar ni en nuestra familia, pero también es cierto que el mundo necesita personas confiables, y si no las encontramos nos toca ser de esas personas, no necesariamente por complacer a otros sino por estar bien nosotros mismos, porque quien mantiene su moral alta es una persona que inspira confianza y con ello la gente no temerá tener vínculos con él, porque la moral alta es tranquilidad y eso vale más que muchas cosas.      

Mantener la moral alta no es fácil, siempre habrá algo que nos seduzca pero tenerla moral alta es lo que nos diferenciara de ser unas personas despreciables, incapaces de hacer valer su dignidad, la moral nos brinda honor, quien pierde todo sentido de moral se rodeara de las peores personas, se hace esclavo de lo mundano y no puede conocer lo que es paz interior.

Se buena persona para que puedas ser feliz, la impunidad reina en este mundo pero quien por esa razon deja a su moral a un lado siempre termina pagando caro esta decisión.    

1 comentario:

  1. CIERTO, MUCHOS PROFESAN LA MORAL Y HACEN LO CONTRARIO POSTERIORMENTE; LAMENTABLEMENTE CON ESTO, LE DA MALOS EJEMPLOS A LA GENTE; SIENDO LOS MÁS VULNERABLES LOS NIÑOS Y JÓVENES. POR LO QUÉ FUTURO NOS ESPERA A RAÍZ DE TALES CONSECUENCIAS.

    ResponderEliminar

Entradas populares