2012/01/10

Comunismo no es Bien Común


Desafortunadamente muchas personas tienen la creencia de que el bien común es igual al comunismo, este creencia ha sido la responsable de que en muchas sociedades no se fomente ni se eduque sobre el bien común,  impidiendo que el cambio social que se demanda.
En teoría son muchas las sinsustancias que diferencian al comunismo del bien común, como por nombrar unas cuantas: el comunismo estable que no haya propiedad privada, mientras el bien común no exige que cada persona  se prive de poseer bienes privados; el comunismo establece que todas las personas sin importan el oficio que desempeñen, obtengan la misma paga, el bien común no exige esto; el bien común dice que cada persona ayude a otros porque le nazca en el corazón, el comunismo no exige que las personas se ayuden unas a otras; el bien común fomenta la idea de que cuando todas las personas hagan de forma honesta y honrada sus oficios diarios el mundo sera mejor, el comunismo no fomenta esta idea; el comunismo ha mostrado que si se aplica en un gobierno hay represión a la libertad, el bien común no representa una amenaza para esta.
Hay muchas diferencias entre el Comunismo y el Bien Común, puede que tengas puntos comunes, pero en toda corriente ideológica como en religiones hay puntos comunes con otras, pero son distintas.
No hay porque percibir el bien común como algo que lleve al comunismo, al contrario el bien común puede llevar a nuestra sociedad ha ser igualitaria sin poner en riesgo la libertad de cada persona, el bien común nos puede llevar a una evolución espiritual que le de mas paz y felicidad a nuestra vida; por ello no hay que temer al Bien Común.

8 comentarios:

  1. Para hablar de comunismo primero hay que situarse en en el momento histórico y la sociedad en la que se pudo aplicar varios o unos pocos de sus preceptos. Seria ridículo aplicar el comunismo de los bolcheviques de 1920 en un país "desarrollado" en el 2012.

    Así que sin tener en cuenta eso y dejando a un lado el comunismo primitivo se puede decir cuatro ideas que rebaten el pequeño artículo:

    "Socialización de los medios de producción", poco tiene que ver con la propiedad privada.

    Tu puedes tener toda la propiedad privada que tu trabajo honrado te pueda permitir siempre que eso no limite la vida de otra persona. Ej: Nadie debería de ser rico si existe un solo pobre.

    Tampoco dice que todas las personas con trabajos distintos y responsabilidades distintas tengan el mismo sueldo.
    Si que todas las personas tienen el derecho y el deber de tener un trabajo digno remunerado lo suficiente para satisfacer los ámbitos básicos de su vida, a partir de aquí cada uno puede tener mas ambición o capacidad y eso debe ser proporcional a su sueldo.

    Un ""sistema comunista"" no exige que unas personas ayuden a otras porque le nazca del corazón, ya que cada persona por solo echo de serlo tiene garantizados unos derechos (y ningún derecho sin deber) que le permiten tener una vida digna independientemente de sus condicionantes.

    El comunismo a sido representado como represión de la libertad básicamente porque algunas de las personas en distintos países y momentos históricos han aprovechado su situación para aplicar una dictadura que poco tiene que ver con la idea de comunismo.

    Si estoy de acuerdo que para llegar al bien común, no es necesario llegar a través del comunismo, pero ese bien común seria lo mas parecido a un sistema comunista.

    Comprendo que los mass media y los capitalistas (los dueños del capital) han tenido 100 años para diabolizar palabras como "comunismo" y "socialismo",... pero eso se corrige leyendo, después si quieres en lugar de comunismo lo llamas "bien común" y así la gente no se asusta.

    ResponderEliminar
  2. El comentario no podia tener más razón.

    ResponderEliminar
  3. este articulo demuestra que esta pagina es un torrente de desinformacion , es lo que pasa cuando se habla sin tener ni idea de lo que es el comunismo.

    ResponderEliminar
  4. hah mucha razon todo lo que dices, algunas veces yo hablo con la palabra "pobres" o "pueblo" y me catalogan de comunista de una, la gente puede creer lo que quiera, yo soy apolitico, pero esta separacion entre ideas politicas como la izquierda o la derecha solo ha demostrado que divide a la gente, y no faltan los inteligentes que le compran todo a los politicos, he leido libros de marxismo, comunismo y en las primeras 5 paginas siempre, lo primero que aparece es la palabra "dictadura", curioso por decir lo menos, yo prefiero ser libre pensador, no me compro ideas baratas aunque siempre me he ganado el odio de todos esos fanaticos de izquierda haha,lo primero que me dicen siempre es "no sabes nada" o "no entiendes nada" cuando uno les habla en contra de las teorias que tanto defienden, asi que esto ya es una discusion sin sentido, la gente dentro de su ignorancia puede creer lo que quiera, Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para escribir primero hay que informarse aunque eso suponga el esfuerzo de leer. El artículo es un compendio de simplezas sin fin que lo único que permite dilucidar es el soberano desconocimiento sobre el marxismo y el materialismo dialéctico de quien lo escribe. No lo recomiendo para mentes inquietas, sólo los adeptos a digerir cualquier simpleza se pueden sentir a sus anchas con un análisis tan pobre, si es que realmente se le puede llamar análisis.

    ResponderEliminar
  6. La palabra "dictadura" cuando la lees, seguramente en la la frase "dictadura del proletariado", no tiene el mismo significado que que tu tienes en la cabeza 120 años despues, seguramente no pasas de las 5 primeras paginas.

    Cierto que tambien existen los "fanaticos de izquierda" que defienden el comunismo primitivo y no tienen en cuenta el pais o la epoca, a ellos le pasa como a ti pero a la inversa.

    Si no te gusta la division izquierda-derecha , podemos establecer: arriba-abajo (para el caso es lo mismo), pero inevitablemente hay que tomar parte.

    Las "ideas comunistas" hay que relativizarlas al tiempo y el lugar.

    Y cierto, la gente en su ignoracia cree lo que quiere, lo has dejado claro.

    ResponderEliminar
  7. Para aportar un poco mas de luz o discusión sobre el comunismo y el capitalismo, recomiendo ver este documental, que lo que hace a mi entender es aclarar las ideas sobre lo que realmente quiere expresar el autor de esta entrada.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLA72AAD39662AFCBA

    El conocimiento esta en los libros, no lo dudo, pero es un conocimiento estático.
    No discuto que son necesarios para profundizar sobre los temas a tratar, pero también creo que no son imprescindibles, pues la opinión y el conocimiento, a parte de ser evolutivo, se crea también por la experiencia.
    Lo que esta claro para mi es que tanto el comunismo como el capitalismo, son sistemas de gobierno colectivistas, en los cuales es necesaria una gran estructura de estado, y que la alternativa para conseguir altas cotas de libertad, pasa por estructuras de estado mínimas que de lo único que se ocupen sea de garantizar los derechos fundamentales de cada individuo.

    ResponderEliminar
  8. Qué burla más grande, entré creyendo encontrar una explicación extensa, o seria al menos y me encuentro con 20 miserables líneas que faltan a la verdad.

    ResponderEliminar

Entradas populares