2013/02/20

¿Que pasa cuando todos en una sociedad capitalista poseen gran cantidad de dinero?

¿Que pasa cuando todos en una sociedad capitalista poseen gran cantidad de dinero? la respuesta a esta pregunta quizas ninguna persona la haya repuesto aun, pero podemos mirar en hechos históricos variables que nos pueden ayudar a solucionar esta pregunta:
Miles de Alemanes en la miseria en los años 20, sus
miles de marcos no los salvaron
Por ejemplo en Alemania despues de la primera guerra mundial como el país había quedado embargado y comprometido a pagar reparaciones injustas a las potencia aliadas lo cual forzó al entonces banco alemán a emitir toneladas de marcos para subsistir su economia local, su moneda no valía nada en comparación a un dolar, técnicamente todos los ciudadanos alemanes eran millonarios pues poseían millones de marcos, pero lo curioso de esta situación era que para comprar un sencillo pan para alimentarse los alemanes debían gastar toneladas de dinero, todo alemán poseía millones pero morían de hambre a causa de lo mismo, era tal el punto de falta de valor del dinero alemán que una vez en Berlin una mujer llevaba en una carretilla toneladas de dinero para comprar unos pocas cosas para su familia y que se descuido por un momento y el ladrón se robo la carretilla dejando los millones de marcos en el piso; En Alemania las personas lo único que tuvieron con la emisión al por mayor de dinero fue pobreza y miseria.
Miles de agricultores en Colombia
venden a mínimo precio sus productos
para medio competir en el mercado
global y local.
Hay casos muy contrarios o distintos a los que vivió Alemania a comienzos del siglo pasado, por ejemplo actualmente las naciones con monedas fuertes como es el caso de Japón, Suiza, Colombia entre otros ven su economia amenazada a causa de la fuerza de sus monedas, a causa de que al valer tanto sus monedas los productos producidos en sus países no son competitivos a comparación de países con monedas de menor valor, haciendo que su industria local pierda competitividad y por ende generando problemas en los ciudadanos como son los despidos o un misero salario para reducir costos de producción, hoy grandes compañías del pasado Japonesas ven su existencia amenazada a causa de la fortaleza de su economia causando el desempleo de muchas personas y la perdida de poder Japones en el mundo, en el caso Suizo al tener un moneda tan fuerte sus compañías se ven obligadas a salir de su país para subsistir en otros mercados dejando a la sociedad suiza con problemas de empleo y en el caso Colombiano hoy hay miles de agricultores y empresarios quebrados a causa de que sus productos no son competitivos con otros principalmente por la fortaleza del peso colombiano, lo de Japón  Suiza y Colombia les sucede a muchas otras naciones con monedas fuertes; por lo cual un país  ¨ teóricamente¨ rico en la sociedad moderna tampoco gana con la fortaleza de su economia.
En China ni siquiera sus niños se salvan de la explotación
laborar de su gobierno
Hablemos del otro extremo de la economia moderna, cuando una nación posee una moneda débil, por ejemplo Chica ha mantenido su moneda débil desde hace tiempo para que sus productos sean competitivos en todo el mundo, esto ha permitido a China desarrollar su industria y tecnología  pero esto tiene también un efecto negativo sobre sus pueblo y es que al ser tan baratos los productos Chinos y con las de beneficios a quienes poseen industrias, las personas se ven obligadas a trabajar muchas veces arduamente solamente por un plato de comida, la debilidad del Yuan le dificulta a los Chinos poder salir de su nación y conocer otras tierras o adquirir productos de la misma, hoy China por la presión de mejores trabajos para su gente y por presiones de internacionales de un comercio mas leal a dado mas libertad a su moneda pero aun así sigue siendo baja a comparación del Dolar o del Euro; Si el valor de la moneda del Yuan no estuviera controlado por el gobierno Chino; China ya habría pasado a Estados Unidos como el país con mayor PIB en el mundo lo cual la hace ser un país bastante rico, pero aun así su gente aun requiere dignificar su vida.  
Con lo dicho anteriormente quizas se pueda tener una idea que responda a: ¿Que pasa cuando todos en una sociedad capitalista poseen gran cantidad de dinero? y es que no importa cuanto dinero halla en un país sino el significado de este para su gente, cuando un gobierno no tiene credibilidad su moneda tampoco la tendrá y mi opinion personal seria que a una sociedad capitalista jamas le convendrá que todos sus ciudadanos sean ricos porque al ser todos ricos el sistema no se sostendría.

3 comentarios:

  1. Había publicado un comentario, por qué no sale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No borramos nada, seguramente es un error del sistema o fue en otra entrada

      Eliminar
  2. Tal vez no llegó a cargar, aquí va...

    Pienso que el título no es el adecuado, entré pensando que sería sobre una sociedad donde todos pudieran disfrutar de lujos y de por qué no se mantendría pero es simplemente sobre el cómo emitir más monedas de las necesarias no ayuda a frenar su devaluación sino que lo empeora.

    Economía significa administrar recursos que no se tienen en abundancia. Imagínense un departamento donde vivan 2 personas y tenga 2 baños. No importa cuántas veces vayan al baño porque nunca se llenarán. Se puede creer en "el derecho al baño libre". Ahora imaginen que sea 1 solo baño y vivan 40 personas. Habrán problemas a diario y tendrán que establecer horarios en los que uno puede estar sin que perjudique a los demás. Así es la economía.

    Entonces, si un país produce 80 unidades de comida para alimentar fácilmente a 80 personas. No tendría sentido que con una población de 60 personas tan solo 50 coman bien y 10 se mueran de hambre debido a la exportación. La economía debe estar enfocada en que sus habitantes logren salir de la pobreza y que no dependan de un ingreso mensual asalariado para vivir de esa forma se iría a la exportación únicamente lo que sobra.

    Una sociedad donde todos tengan lujos? Puede ser una gran empresa en la que todos sean accionistas donde la mano de obra básica sea de robots o de personas jóvenes que recién están empezando a entender cómo funciona el mundo.

    ResponderEliminar

Entradas populares