2014/02/21

Coincidencias entre el Comunismo y el Capitalismo

A lo largo de la historia han surgido miles de sistemas sociales, todos con distintos nombres y con algunas diferencias, pero todos a la larga esclavizan a las clases bajas, un ejemplo mas reciente de estos casos son como hay muchas coincidencias entre los sistemas capitalistas y comunistas, que aunque en teoría son bien diferentes tienen mucho en común.
Una de las cosas que tienen en común las economías capitalistas y comunistas es que ambas se basan en la violencia, comúnmente se considera que la regulación estatal de una economía como  la de la antigua URSS o China es un instrumento represivo y reprochable que solo es utilizado por un Estado que intenta penetrar en todas las áreas de la sociedad para dominarla, No obstante, el poder estatal es una condición indispensable para la protección de la propiedad privada, piedra angular del capitalismo; La única diferencia entre estos dos sistemas antagónicos consiste en que los comunistas insisten en que la propiedad, es decir, los medios de producción (como fábricas, bonos e inmuebles), deben ser distribuidos universalmente entre toda la sociedad.
Otro punto en común es: la pastoral imagen de un mercado abundante, donde cada persona libremente puede satisfacer sus necesidades también es un mito bastante común; La realidad es que la naturaleza del mercado y su origen están marcados por las expropiaciones, como la privación a los campesinos de su acceso a las tierras y la falta de libertades por un estado comunista o por corporaciones capitalistas. La situación no ha cambiado mucho hoy en día, cuando la gran mayoría de la población se ve privada del acceso a los recursos necesarios pese a su aparente abundancia. Además, cabe recordar que para su desarrollo el capitalismo estadounidense requirió exterminar a pueblos indígenas y esclavizar a los africanos, por lo cual el capitalismo y el comunismo se basan por igual en la necesidad de recurrir al imperialismo.  
El Capitalismo también viola en muchos casos los derechos humanos al igual que el Comunismo, sería poco creíble que un sistema que aplaude al rápido enriquecimiento en medio de una competencia despiadada no produjera graves actos de violencia y privaciones, pero curiosamente sus defensores mantienen que estos 'excesos' son una manifestación de la justicia y la libertad; Los que no estén convencidos de la tesis anterior, podrían recordar que uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vida, se viola diariamente cuando miles de personas mueren de desnutrición debido a que el libre mercado es incapaz de resolver este problema global.
En el capitalismo se dice que se le da prioridad a la individualidad, pero necesita de una trabajo común entre las masas para funcionar al igual que teorías comunistas o socialistas, en una sociedad de masas, donde millones y millones de personas están produciendo y consumiendo las mismas cosas a gran escala, el auge de la individualidad parece casi un milagro o al menos una exclusión de la regla común. A veces  basta con echar un vistazo a los barrios residenciales de las grandes ciudades con sus casas o supermercados uniformados, para concluir que es un producto de una sociedad completamente opuesta a lo individual.
Miles de personas pelean por el comunismo y por el capitalismo junto con sus sistemas derivados, pero en realidad esta esta es una pelea inútil, la sociedad necesita es un sistema social que garantice un orden pero a la vez libertad, que garantice igualdad en derechos y deberes, que garantice la prioridad a las necesidades reales en lugar de las necesidades materiales, un sistema que no dependa de la sumisión de las masas para funcionar, los seres humanos necesitamos luchar por tener un pensamiento libre y autónomo en lugar de luchar por ideologías que solo han perjudicado a la humanidad. 
Hay muchas coincidencias entre el capitalismo y el comunismo que miles de personas no conocen.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo también reivindico la Tercera Posición. Por dar un ejemplo, no me simpatía ni el modelo yanqui ni el venezolano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Son dos capitalismos. Uno, privado, y el otro Estatal. Los dos, explotan por igual a la sociedades. El capitalismo privado, masifica. El Estatal del comunismo, insectifica. Los dos son funcionales al otro. Los dos han masacrado pueblos. Los dos se han repartido el mundo y no desean una tercera posición.

    ResponderEliminar
  3. aqui hay un articulo similar:
    yo tampoco defiendo al comunismo cabe aclara
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119811-mitos-comunismo-capitalismo?utm_content=buffere7e08&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar

Entradas populares