2014/03/11

Las Autodefensas ¿una alternativa buena o mala?

Actualmente miles de comunidades en zonas con altos indices de violencia en toda Centro América, Colombia , Venezuela, Perú y otros países de Latino-América están sufriendo gracias a los grupos armados, narcotraficantes y la ausencia o corrupción total del estado en sus regiones, no hace falta decir que muchas de estas regiones no sufren  solo por una ocupación de estos violentos en su territorio y ya, estas comunidades sufren desde extorsiones, secuestros hasta violaciones de sus mujeres y niñas, todo este abuso de parte de grupos violentos casi nunca tiene un control en estas zonas de la fuerza publica antes muchas veces los militares son cómplices de estos delincuentes.
Todo esto sin lugar a dudas genera el siguiente planteamiento: ¿es bueno que las comunidades cuenten con autodefensas para defender a su pueblo del abuso de los grupos armados? miles de personas denominadas pacifistas seguramente dirían que esto genera mas violencia, y quizas tengan algo razón pero también es cierto que muchas veces solo si la comunidad tiene los mecanismos y el coraje para defender sus derechos podrá evitar que personas violentas sometan a la comunidad con sus armas.
Si el estado fuera ideal y cumpliera con dar seguridad a sus habitantes lo mas seguro es que las iniciativas de las autodefensas no tuvieran éxito en ninguna parte, pero como lamentablemente en América-Latina esto no es así, muchas comunidades solamente tienen esta opción para evitar que sus derechos y su paz sea violada por grupos armados y hasta por las propias fuerzas publicas; En México actualmente miles de pueblos han logrado recuperar su armonía gracias a las autodefensas, por lo cual esto demuestra que las autodefensas pueden ser de gran ayuda para reducir la delincuencia en zonas abandonadas por el estado.
La corrupción estatal y la delincuencia son las culpables
del surgimiento de todo grupo de "Autodefensas"
Aunque hay un tema bastante negativo en cuanto a las Autodefensas, que estos grupos pueden terminar siendo peor que los grupos que combaten cuando se dejan seducir por la corrupción y carecen de moral, tal como sucedió en Colombia,  por ello en cuestión de seguridad para las zonas abandonadas por el estado una mejor solución es invertir en la educacion, en la igualdad de oportunidades que produzcan profesionales íntegros que amen su trabajo,  fortalecer la presencia del estado pero al tiempo de permitirle a la comunidad el poder poseer armas para su legitima defensa, pues muchas veces solo puede haber prosperidad en una comunidad cuanto tiene el poder de defender su territorio y gente ante la corrupción estatal como ante la delincuencia.
Personalmente creemos que el tema de las autodefensas en una comunidad puede ser útil, pero solamente si quienes la conforman son personas integras, rindan cuentas de sus actos ante la comunidad, sean justas, educadas y que al vez trabajen pues si esto no es así lo mas probable es que terminen como las autodefensas colombianas de los años 90 siendo igual o peores a las personas que combatieron, no puede haber lucha armada con un objetivo de paz y prosperidad si quienes combaten por dicha causa carecen de moral, educacion y sentido común.  

1 comentario:

  1. Este tema tiene el poder de "Carta Blanca" o "Arma de doble Filo", en el caso de Venezuela (que es único caso que puedo ventilar con conocimiento de causa), son precisamente los llamados "Colectivos" los que en momentos de crisis y protestas estudiantiles y civiles como la actual, someten con armas y gran violencia a la sociedad civil, inclusive con el apoyo de GNB y la policía. Se han convertido en una suerte de paramilitares-criminales-idealistas-sin sentido de pertenencia por la Vida y menos con integridad moral: "matar a una persona por un ideal, no es ser idealista, es matar a una persona"... Concebidos bajo la aprobación del fallecido presidente Chavez como defensores del pueblo y para el pueblo, para defender la revolución... A parte, las comunidades tratan de mantener abanderada la resistencia pacifica como estandarte opositor, pero se ha visto que algunas Autodefensas o "Guarimbas" como las llaman en Venezuela, que se han tornado también violentas, como reacción de la Violación a los Derechos Humanos y muertes en el actual conflicto y, en general, en la ultima década. Particularmente, me inclino a replantear las bases de la sociedad mismas sobre estandartes como la Educación, Seguridad Social, fomentar el uso del Sentido Común (el menos común de los sentidos), el raciocinio y libre albedrío de las personas, a través de la Concientización individual e integral de cada uno, para que luego se materialice como un efecto domino en el Inconsciente Colectivo. Quizás suene utópico y nada novedoso, porque no soy la primera que dice esto, pero lo importante es racionalizar este mensaje para denotar un cambio a medida que se internaliza, empezando por uno mismo para luego extenderlo a nuestro prójimo. En este punto, el Sincretismo entre sistemas de gobiernos y económicos, puede marcar una pauta importante y, de ese tema, ya se ha hablado en este blog. Lo recomiendo. Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares