2016/01/08

El Tráfico de Órganos

Desde que la ciencia logró operaciones quirúrgicas en donde se reemplazan órganos se han salvado millones de vidas, sin embargo tristemente la codicia humana se ha encargado de arruinar este avance que tenía las mejores intenciones posibles, hoy es una pena que así como se logran cada día más operaciones de órganos el tráfico de los mismos también ha aumentado.
Hoy pareciera que las operaciones de traspaso de órganos matan más personas que las que salvan, con el comercio ilegal de órganos tan fuerte que hay, es muy común ver cómo a diario se secuestran personas con el fin de sacarles órganos, peor aún hasta los centros médicos se prestan para robarle órganos a las personas.
En paises latinoamericanos como México, Colombia, Nicaragua, Perú u Honduras, es común saber de casos en donde mujeres embarazadas, personas accidentadas y personas que requieren un chequeo médico van a un centro médico y en este en el momento de una operación les extraen los órganos como los riñones, peor aún la corrupción en estos centros medicos estan grande que muchas veces dan un falso diagnóstico médico con el fin de llevar a una persona a operación para extraerle un órgano, nos les importa si esa persona llegase a morir con la operación lo que les importa es sacar el órgano para venderlo al mejor postor.

                                        ¿Qué hay de la donacion de organos?

La donación de órganos tiene el fin de que cuando fallece una persona sus órganos en buen estado sean salvados para salvar otras vidas, recientemente en Colombia se ha promulgado un proyecto para que la donación de órganos sea obligatoria cuando una persona fallece, aun si la familia no está de acuerdo, esto en teoría es un buen proyecto, pero con la decadencia humana que tiene más de un traficante de órganos esto es un peligro para la vida de todos los pacientes; ¿Porque cuántos médicos corruptos mataran a sus pacientes a propósito con el fin de sacarles sus órganos?
Con el trafico de organos de por medio es un peligro para las personas (sobretodo las de recursos bajos) la donación de órganos obligatoria, esta buena intención puede ser fatal si no se impide el trafico de organos.

                                          ¿Cómo evitar el Trafico de Organos?

Decir que hay que prohibir los trasplantes de órganos con el fin de evitar su tráfico es un estupidez, pues acaba con la esperanza de vida de  muchas personas, pero si se tienen que tomar medidas para evitar el tráfico de órganos, unas de esas podrían ser:

  • A un familiar de un paciente permitirle estar en su cirugía como observador, con el fin de que los médicos no puedan robar los órganos del paciente. 
  • De haber una donación obligatoria de órganos en casos de fallecimiento, tratar de que con esta se acabe el valor comercial de los órganos, para que su venta no sea un negocio rentable para los traficantes.
  • Investigar penalmente a los médicos encargados de operaciones, llevar un seguimiento de sus intervenciones quirúrgicas que sirva para determinar si trabaja honestamente o se presta para robar órganos.


    

4 comentarios:

  1. Sin embargo yo lei que se estaba haciendo una investigacion para imprimir organos con impresoras 3d

    ResponderEliminar
  2. Ah y se me olvido mencionar que tambien algo que le añade complejidd al asunto es el problema de la compatibilidad

    ResponderEliminar
  3. Asì como lo planteas es una versiòn ridìcula, como si una extracciòn de algùn òrgano fuera pan comido y que no traerìa riesgo alguno. La mayorìa de estas informaciones no pasan de una leyenda urbana. Una intervenciòn operatoria es serìa y encima extaer un òrgano, es ya de cosas mayores y las personas a quienes se les practicare necesitarìan para reponerse estar mucho tiempo hospitalizados, lo cual ya serìa bastante sospechoso. De haber tràfico de òrganos los hay pero en el sentido que por necesidad econòmica una persona vende algùn òrgano. Eso esta penado, ahora que haya habido lo que el post menciona tipo pelìculas , ha sucedido en mìnimos casos con las consecuencias penosas del donante involuntario.

    ResponderEliminar

Entradas populares