2015/01/30

Las creencias de los niños




Uno de los debates más complicados que hay en esta sociedad moderna, es sobre las creencias que se les inculcan a los niños, mientras muchos dicen que esto es adoctrinarlos para que crean en algo de lo que no saben siquiera que es, otros dicen que esto es necesario para educarlos con valores; Los padres dicen que forman a nuestros hijos dependiendo de sus creencias y valores, en parte tienen razón y autonomía para ello.
Pero retornemos de nuevo al otro punto de vista no podemos decir que nuestros padres no debieron imponernos un idioma  o sus valores; Pero si podemos decir que a todos nos imponen creer desde niños pero podemos decidir cuando tenemos capacidad de discernir. El problema es cuando se tiene capacidad de discernir pero se sigue esperando que te impongan que pensar o decidir, entonces por consiguiente podemos decir que:
“A los niños sus padres deben darles unas creencias y tradiciones, pues cuando ellos tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones sus padres deben respetar este hecho”, no solo eso lo ideal sería que la educación que le den a sus hijos tenga disciplina y respeto pero que también le permitan dudar, pues solo quienes aprenden a dudar son quienes sabrán tomar las decisiones correctas para ellos.
Los niños se deben educar de forma que respeten y sean disciplinados, que sean obedientes, pero no obedientes de forma que no puedan ser capaces de razonar o saber que es justo, obedientes pero que sean conscientes de lo que es correcto y de lo que no y conscientes de que antes de creer en algo hay que indagar y saber si es lo que nos satisface o verdadero para nosotros.

1 comentario:

  1. Creo que es una ley de la vida. Aprendes según las creencias de tus padres y tendrás la oportunidad de inculcar las tuyas a tus hijos. Y como bien dices, cuando uno decide por sí mismo, a los padres nos toca respetar.
    Por ejemplo mi madre no acepta que mi hijo no este bautizado, pero ya te imaginarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares