2015/01/07

¿Que tan amigable es el capitalismo amigable?

El capitalismo está evolucionando, bueno, quizás no el capitalismo por si mismo, sino sus proponentes y los modos en que éste se desarrolla, hoy un tipo de capitalismo llamado "amigable" promovido por empresas como Google, Monsanto y Apple esta dando mucho que hablar.
El modelo de negocios de Google es quizás el mejor ejemplo. ¿Por qué Google regala Android? ¿Por qué quiere regalar Wi-Fi a zonas pobres del mundo? La respuesta se puede resumir así: Es como si yo, que soy vendedor de alimentos para perros, te regalara un perrito, porque sé que en algún momento de la vida te verás en la necesidad de comprarme algún producto, Google te regala un medio y te genera una necesidad de la cual ellos pueden tener ganancias,  así funciona el modelo de Google, que es más que obvio que es muy exitoso (Por el creciente poder que tienen, el potencial de Google da más miedo que Monsanto).

Por ese mismo sentido van las empresas "verdes", las empresas van entendiendo que viven en un mundo de recursos escasos, donde no sólo reconocen que sus actividades generan un impacto que afecta nuestra supervivencia, sino que éste problema lo convierten en una oportunidad para desarrollar sistemas que aprovechen más eficientemente los recursos, y así reduciendo costos... Ah, y quizás vendiendo un poco más caros los productos porque son "verdes".
Esto, sin embargo, no quiere decir que a estas personas, a Google y compañía, no tengan sinceros sentimientos de solidaridad para con los excluidos o el ambiente (No estoy de acuerdo con la imagen de que todo "gran empresario" es un ser malvado, al menos no conscientemente), sino que estas son soluciones que realmente no cambian el modelo de sociedad en la que vivimos, sino que la profundizan todavía más al generar mas dependencia de las personas y de los pueblos hacia los monopolios.
El sistema capitalista evoluciona superando prejuicios conservadores de antaño, dejar excluidos a los negros y las mujeres, no sería un buen negocio en estos tiempos, igual ocurre ahora con los pobres y el tema ambiental; Tristemente, el capitalismo evoluciona más rápido y mejor que aquellos que se dicen anti-capitalistas. 
¿El Capitalismo amigable tendera a extender el poder de las corporaciones por encima de la soberanía de los pueblos?, esto es lo mas probable, quizas haya progreso con esto en el ámbito tecnológico, ojala también lo haya en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, pero todo lo que causa dependencia es malo en cierta forma, por ello de forma cautelosa lo pueblos deben procurar tener bajo reglamentos recursos con los cuales se pueda mantener la autonomía del mismo frente a toda empresa con poder necesario para amenazarla,  ademas nosotros como personas  por medio de recursos educativos y del seguir manteniendo nuestra identidad, para que asi evitemos en lo posible caer en el extremo indeseable que ser dependientes a las cosas que ofrece una compañía como Google. 

2 comentarios:

  1. El capitalismo es una realidad porque evolucionó, transita de manera natural y normal. Pero el marxismo se cruzó como una alternativa de una nueva sociedad socialista-comunista, de ahí su fracaso y sobre todo no hay una ley científica que solucione las economías estancadas sino que los agravan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver alexotonto,una de las cosas que mas me repugnan en la vida,son gente que como usted rebuzna sobre lo que no conoce:
      1) el capitalismo no "evoluciono"DEGENERO en neoliberalismo salvaje que desangra los recursos de un territorio,hasta dejarlo limpio.
      2) en ese proceso
      que usted de manera iletrada y analfabestia llama "transita de manera normal y natural" el sistema capitalista se ha llevado incontables vidas de seres humanos en guerras por el petroleo(como en Irak) y en hambrunas globales,creadas por monopolios economicos( que a diferencia de lo que dice este articulo SI SABEN MUY BIEN LO QUE HACEN POR QUE NO SON ESTUPIDOS,Y NUNCA DAN PUNTADA SIN DEDAL)
      3) la doctrina marxista fracaso por que se quedo en etapas embrionarias de capitalismo de estado,y nunca se aplico como se tenia que aplicar,cualquiera que haya leído tan siquiera "das kapital"de marx lo sabe(obviamente un asno como usted que critica sin saber no)

      Eliminar

Entradas populares