2015/11/05

Mas que castigar el Pasado, la Ley debe prever el Futuro


Las leyes desde el comienzo de la humanidad poco han evolucionado, están diseñadas para castigar actos del pasado, mas no para evitar delitos a futuro, peor aun, antes cuando se cometía un delito el castigo era inmediato y ejemplar, desde un castigo en plaza pùblica hasta la pena de muerte, hoy sobretodo en los paises Latinoamericanos, se comete un delito y aun con pruebas o captura en flagrancia el pésimo sistema deja ir a los criminales impunemente, con excusas como la falta de pruebas, falta de denuncias o vencimiento de términos.
La ley cada dia es mas inservible, pues cada día esta es más incapaz tanto de prever el futuro como de tornar al pasado, en gran parte porque la ley se a vuelto algo que no tiene nada que ver con la educación, la ley y la educación deben trabajar de la mano para que se eviten cualquier cantidad de males a futuro, ninguna ley será útil si no fue estructurada con educación, solamente con una buena educación cualquier ley puede funcionar. 
Sin embargo aun con una buena educación y con un buen sistema de leyes tanto en la aplicación como en su estructuración, hay que tener en cuenta que siempre habrán personas que violan la ley incluso si no tienen necesidades, por lo tanto también hay que castigar, por lo cual la justicia debe ser efectiva, no tiene sentido esperar que un juez dicte una sentencia cuando el delincuente fue capturado en flagrancia o ya tiene historial delictivo, si este es el caso pues las leyes deben castigarlo de forma rápida y ejemplar.
Las leyes deben ser simples, simples de forma que sea fáciles de interpretar y aplicar, pero a la vez deben abarcar los temas más complejos de la sociedad, para que así se eviten toda clase de crímenes en futuro plazo, si las leyes no son capaces de prever el futuro entonces las leyes no aportan nada para que una sociedad sea segura y justa.

2 comentarios:

  1. En nuestros paises no hay leyes ni justicia,lo unico que mandan son los intereses de los que estan en el poder ,y el interes casi siempre es el dinero

    ResponderEliminar
  2. En nuestros paises no hay leyes ni justicia,lo unico que mandan son los intereses de los que estan en el poder ,y el interes casi siempre es el dinero

    ResponderEliminar

Entradas populares