Finlandia por hoy es uno de los países lideres en desarrollo y calidad de vida, el principal motor de desarrollo de este pais es su sistema educativo, buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación y su buen sistema de salud, son fruto de un excelente sistema educativo.
El énfasis a la educacion en los últimos años en Finlandia ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza.
Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor, aun cuando su sueldo promedio no sea muy elevado a comparación de otras naciones europeas, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes, tal es la demanda de esta profesión que son admitidos en las facultades menos del 10% de los aspirantes, lo que implica que para el acceso se requiera una nota elevada y una prueba de selección. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, donaciones, voluntariado…) Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes humanas y tecnológicas.
Al final de la carrera los aspirantes a profesores más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo sea bueno; Los profesores no solo enseñan materias en los colegios. En muchos pueblos finlandeses a menudo la gente visita a sus profesores para pedirles consejo sobre todo tipo de asuntos, la comunidad confía en los profesores porque saben que han sido muy bien preparados ya que los alumnos con mejores resultados son los únicos que pueden acceder a la docencia.
El método educativo:
El método educativo finlandés destaca por varios elementos novedosos. El primero de ellos consiste en que la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos, esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido, es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad, hasta quinto no hay calificaciones numéricas, no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
Otra gran característica del sistema finlandés es la atención personal dedicada a cada niño, y especialmente a los que van atrasados; De hecho, uno de los mayores aciertos de los colegios finlandeses es que prestan mucha atención a la evolución del alumno desde el comienzo, intentando atajar los problemas de orden académico en los primeros años de escolarización, cuando es más fácil solucionar las dificultades, aun cuando sigan las clases junto con los demás, los chicos que van más atrasados tienen un tutor personal y clases de apoyo según los diferentes niveles de necesidad.
Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países, a parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales, deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia; Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase, en total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos, en casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización sigue siendo muy importante, la relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase., el número de matriculados en un colegio también es muy reducido.
La metodología ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de la Ilustración y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.
La tipología de clases, lejos de convertirse en una clase magistral fundamentalmente unidireccional, se convierte en un debate abierto donde los profesores fomentan mucho la participación. Los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retro-alimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante.
Además, el profesor está forzado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquéllo que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.
Los centros educativos:
Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios, la autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos sin importar otros factores, los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida, la planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos, los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso; Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país.
En Finlandia están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, “por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande”
La cultura educativa:
“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)“, los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada y con sinergia, “Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela” y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio. “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca.
En Finlandia toda la educacion desde la infancia hasta la universidad es gratuita, el gobierno destina uno de los mas grandes porcentajes de recursos a la educacion y esta en constante perfección para garantizar la prosperidad y el desarrollo del pais, el modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto que garantice una igualdad de oportunidades, aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.
Toda nación puede aprender del sistema educativo de Finlandia, para mejorar su sociedad. |
Irónicamente no es el país que fabrica mas mentes brillantes del mundo, que por cierto España esta bastantes escalones por encima de Finlandia aun a pesar de tener un sistema educativo inferior... Nuevamente la genética se impone al adoctrinamiento alias educación
ResponderEliminary si todos son Universitarios? Quien contrulle muros? quien hace labor de limpieza en las calles o recoleccion de basura? quien maneja maquinaria pesada? quien conduce un autobus de transporte?.... Se solicita Liceciado en turismo para recolectar de basura...
ResponderEliminarMira hay muchas de las labores que voz mencionas automatizadas y en otras quienes ejercen esa profesión son mejor remunerados que en muchos países, el que tengan estudio no significa que no puedan hacer estas labores.
Eliminar