En el mundo consumista de hoy donde pareciera que toda empresa busca la forma de sacar dinero de una u otra forma de la gente, donde como vemos en nuestro día a día para casi cualquier cosa que realicemos necesitamos dinero, hay algo que en toda sociedad es fundamental los derechos de los consumidores, los amigos del libre mercado dicen que el consumidor en caso de dar con un mal producto pues en un mercado libre buscaran a otro proveedor, en teoría y en la práctica esto es verdad, si no estamos satisfechos con un producto si quien nos lo suministra no es un monopolio cambiaremos de proveedor, pero sin embargo los que defienden el libre mercado no tienen en cuenta que cuando el cliente da de buena fe su dinero por un producto o servicio, no todas las veces tiene dinero para cambiar de proveedor en caso de que el producto no se lo que esperaba, muchas personas pueden quebrar por dar con un mal proveedor, por eso además de un libre mercado donde haya competencia tambien es bueno que existan derechos para los consumidores, regulados por una entidad imparcial.
La teoría del libre mercado de que una empresa que preste un mal servicio esta condenada a la quiebra, es cierta pero en el mundo de hoy vemos como las empresas mas grandes y reconocidas, que supuestamente prestan un servicio de calidad como lo son Coca Cola, Avianca, Microsoft, Google entre muchas otras, muchas veces vulneran los derechos de los consumidores al usar publicidad engañosa o prestar un mal servicio, estas empresas alrededor del mundo tienen una lista larga de demandas, denuncias y demas, pero aun así no han quebrado como se supone que pasaría en un mundo dominado por el libre mercado.
Pero la idea tampoco es que una compañía que preste un mal servicio quiebre, pues si esto pasa mucha gente queda sin trabajo, además en el caso de una compañía como Google aun si tiene en algunos de sus servicios mala calidad, otros de sus servicios se han hecho indispensables para algunos consumidores, además como seres humanos somos propensos siempre a cometer errores, una empresa por ende no esta libre de cometer errores, pero no por ese hecho quiere decir que los consumidores deban pagar por un mal servicio que no les sirve, ni pagar los errores de las empresas, para eso los derechos de los consumidores, han de servir para que la empresa se vea forzada legalmente a solucionar los problemas del cliente con su servicio o producto, si el estado tiene algo bueno es su función como protector de los derechos de los consumidores.
Es bueno informarnos sobre los derechos y deberes que tenemos como consumidores, esto es fundamental en este mundo de hoy donde las empresas no hallan cómo vendernos cosas que no necesitamos, lo ideal es siempre comprar lo estrictamente necesario, no caer en publidad engañosa ni en "cosas gratis" (detrás de toda oferta que tenga la palabra gratis hay un sobrecosto), y si llegamos a comprar algo defectuoso que nos salga costoso, informarnos bien para que el proveedor nos responda o al menos sea sancionado por las superintendencias de industria y comercio. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario