No se sabe exactamente cuál es la causa del incendio en el Amazonas, pero además de tratarse de época de quemar rastrojos, hay que tener muy en cuenta la de-forestación que se está produciendo en la zona de Brasil. La de-forestación parece ser clave en estos incendios y desde la llegada a la presidencia brasileña el pasado mes de enero de Jair Bolsonaro, un escéptico del calentamiento global, ya que el sector agropecuario del país siente que tiene carta blanca y quiere grandes áreas para el pastoreo y sembrado, el nivel de de-forestación desde su llegada al poder es tal que ha aumentado un 273%.
También han aumentado las ocupaciones ilegales de tierras de la selva y gracias a la de-forestación personas inescrupulosas pueden especular y venderlas. Así pues, la de-forestación unida a la sequía que sufre la zona de la cuenca del Amazonas son, posiblemente, las causas de este gran incendio, la falta de interés en la protección medioambiental del Gobierno de Brasil parece ser la causa de que, también, hayan aumentado el número de incendios en todo el país, según apuntan los expertos. Hasta el pasado 15 de agosto se habían producido 33.000 incendio forestales en Brasil, lo que significa un 60% más respecto a los últimos tres años. De hecho, las áreas destruidas de selva en junio fueron un 80% más que en el mismo mes del año pasado y la de-forestación tan solo el mes pasado fue del 270% frente a lo sucedido en julio de 2018.
Ademas de las perdidas de selva y fauna, para el calentamiento global también supone un grave problema este incendio. Pues la flora en general, ayuda a captar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y a mantenerlo atrapado. Mientras esas especies no se quemen, el CO2 seguirá atrapado, pero ahora que los incendios calcinan sus maderas y hojas, todo ese dióxido de carbono se está volviendo a nuestro aire.
El daño ambiental de estos días sin duda alguna es irreparable, los mas triste es que por la insensatez de unos pocos ocurra una tragedia que afecta a toda la humanidad, ojala el gobierno de Bolzonaro reaccione y haga algo para impedir futuras tragedias de esta clase, todo esto nos hace ser mas conscientes que el ser humano es lo peor que hay en el planeta, porque es irresponsable culpar solo a Bolzonaro por este problema, el incendio los provocaron todos los que lo apoyaron en las urnas, todos los que aprovechando sus absurdas políticas de de-forestación de la selva e incluso de comunidad internacional por no prever este problema.
Solo queda aprender de este error, evitar los errores del gobierno Bolzonaro, del pueblo de Brasil y tratar de desarrollar tecnologías y formas de manejo ambientales amigables al medio ambiente, que nos ayuden a tener un mejor cuidado de estas zonas selváticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario