Cuando la especie humana apenas estaba saliendo de las cavernas, debido a factores como la falta de conocimientos de cacería y agricultura los primeros humanos comían en promedio una comida al día, los individuos mas fuertes comían una cantidad mayor que la que comía el resto de la tribu, mientras la humanidad evolucionaba por muchos años esto era lo normal.
Las primeras civilizaciones como lo son la griega, la romana, la china, la persa, entre otras también tenían de costumbre comer solo una vez al día, esto en la edad media también era realidad entre la mayoría de personas, eran las élites las únicas en muchas regiones del planeta las que podían comer dos o mas veces al día, en toda la historia de la humanidad fue hasta hace poco que se implanto la creencia de comer tres veces al día.
¿Sera que comer tres veces al día es bueno por salud o solo por mercantilismo? Se nos ha vendido la idea de que comer tres veces al día es lo mas sano para la salud, pero en la antigüedad muchas personas vivían muchos años con solo comer una vez al día, en la actualidad muchas personas por diversas cuestiones solo comen una o dos veces al día y no presentan fallas de salud alguna, aquellos que estamos acostumbrados a comer tres veces al día si por algún motivo solo podemos comer una vez al día, no presentaremos problema alguno desde que esa sola comida sea balanceada y completa. ¿Entonces sera que se come tres veces al día para que haya mayor consumo y por ende mercantilismo?
La Publicidad en estos días nos insta a comer mucho mas de lo que necesitamos |
Hechos como la revolución industrial favorecieron la costumbre de comer tres veces al día, debido a que los trabajadores tenían menos horas laborales y porque la producción de bienes se vio en alza, esto aunque no se puede asegurar pero si puede darnos la señal de que a la larga, la idea de comer tres veces al día solo era para aumentar el consumo de alimentos y no por temas de salud.
¿Comemos mas de lo que necesitamos? La verdad es que si aparte de que ahora la mayoría de personas en las naciones desarrolladas y emergentes comen en promedio tres veces al día, también son muchos los que comen snacks una o mas veces al día, nuestra sociedad no ve el consumo de alimentos como algo beneficioso para la salud humana, lo cierto es que el consumo de alimentos en nuestros dias es puro consumismo excesivo.
En la actualidad los platos que se fabrican son muchos mas grandes a los que se fabrican hace unos 50-40 años atrás, la producción de snacks y la publicidad de los mismos es arrolladora, en definitiva comemos mas de lo que necesitamos, el sistema nos ha inducido a esto, la idea de las tres comidas al día favorece mas el consumismo que a nuestra salud, como humanidad podemos acabar la hambruna en todo el planeta pero esto no va a ocurrir mientras el consumismo importe mas que el fomentar el consumo alimenticio balanceado.
Como individuos podemos adoptar una dieta balanceada, aprender a comer estrictamente lo que nuestro cuerpo necesita, si creemos que no necesitamos tres comidas al día pues no comerlas, con esto no solo estamos cuidando nuestra salud, nos economizaremos millones y ayudamos a reducir el consumismo de alimentos que tanto daño le esta haciendo al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario