2019/02/01

Metodo 80/20


En promedio el 80% de los resultados que obtenemos son fruto solamente del 20% de lo que hacemos, esto aplica tanto los resultados buenos como los malos, por ejemplo si en nuestro trabajo somos vendedores, lo más probable es que el 80% de nuestras utilidades correspondan solo al 20% de nuestras ventas, o si somos arquitectos lo más probable es que de todo el tiempo invertido en realizar un plano el solamente en el 20% del tiempo tuvimos las ideas indicadas para el 80% del proyecto.

¿Para qué sirve saber la probabilidad del método 80/20? Conociendo el método 80/20 identificamos que cosas son las que más hacemos el 20% de nuestro tiempo que nos dan el 80% por ciento de nuestros resultados, para así poder dejar de concentrar energías en cosas que no nos dan utilidad.

Un ejemplo del método 80/20 aplicado a la vida real fue como hicieron los creadores de Mc Donalds,  los hermanos Richard y Maurice McDonald luego de analizar todos sus platillos en el menú, descubrieron lo que más se vendía eran hamburguesas, papas fritas y gaseosa (20%), con ello dejaron de dedicar tiempo en otros platillos (80%) y dedicándose a preparar lo que más utilidad les daba, crearon uno de los primeros sistemas de servicio rápido en restaurantes.

El método 80/20 tiene un potencial que bien usado puede ayudarnos a optimizar nuestro tiempo, negocio y asuntos personales, ojala aprendamos a sacarle provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares