En la actualidad para todos los que realizamos compras por Internet o vemos guías on line para buscar recomendaciones de sitios, la opción de calificaciones on line es algo muy útil, sin embargo estas calificaciones no siempre son justas con los vendedores de dichos servicios, algunos clientes muchas veces tienen una conducta inapropiada, son groseros e incluso chantajeadores y aun si un comerciante tiene la intención de atender a sus clientes lo mejor posible en algunos casos cuando el cliente es demasiado toxico esto no es posible, un negocio puede atender muy bien a una persona y aun así esta pueda darle una calificación negativa en linea.
Particularmente yo he trabajado por años con Mercado Libre, siempre he tratado de ser puntual con el envió de mis productos y si hay problemas con ellos doy garantía, hace poco en Colombia hubo un paro de transportadores que bloquearon muchas vías a nivel nacional, en ese momento yo hice una venta por Mercado Libre, cumplí enviando el producto a tiempo pero por razones obvias el producto no le llego a tiempo al cliente, este puso un reclamo contra mi por demora en la llegada de su producto, yo cumplí con enviarle la foto de la guía de envió mostrando que el mismo día que se hizo la compra yo envié el producto por MercadoEnvios, el cliente comprendió y retiro la reclamación, sin embargo esa reclamación bajo mi calificación como vendedor destaco, algo injusto pues la reclamación que presento el cliente no fue por defecto del producto o negligencia mía.
En otro mis negocios hace poco llego un cliente con un problema en su vehículo, con la mejor voluntad del mundo se trato de arreglar ese problema cambiar un bombillo fundido, pero el vehículo tenia muchos mas problemas, al momento de salir del taller el carro del cliente molesto, el se puso iracundo acusando al taller de haber alterado su vehículo para cobrarle otras cosas, como contamos con cámaras le pedimos de forma cortes que las revisáramos y le dijimos que si se mostraba alguien alterando su vehículo estaba en todo el derecho de demandarnos, el cliente no quizo ver las cámaras y de forma grosera se puso iracundo y bloqueo la entrada del taller, un mecánico de forma amable de colaboro arreglándole la falla (sin cobrarle nada adicional), este cliente se fue histérico culpando al taller de los males de su carro y lo triste es que solo entro para cambiar un bombillo, el taller por evitar un escándalo corregio una falla mecánica sin costo alguno, ademas de eso el cliente amenazo con demandar al taller si no pasaba su vehículo la revisión tecnomecanica, aunque el taller tiene cámaras y testigos para demostrar en un caso así que esa acusación es falsa, ese cliente aun si se trato de atender de buena manera lo mas seguro es que en linea le pondrá al taller un calificación negativa.
Afortunadamente algunos sitios como Google Maps tienen la opción de replica para que los negocios cuando alguien les hace un comentario negativo, puedan responder dando una opinión, pero lamentablemente plataformas como Mercado Libre, Uber, Beat o Didi aun no cuentan con esa opción, lo que hace que buenos vendedores tengan malas notas de forma injustificada, dejo esta reflexión para que antes de juzgar a un negocio por sus calificaciones en linea, miren mas haya de unos simples comentarios o calificaciones pues estas no siempre son justas.
El Episodio de los Críticos de Yelp en South Park es un claro ejemplo de como muchas personas, abusan de una plataforma para calificar negocios, esto no debe pasar en la vida real |
No hay comentarios:
Publicar un comentario