Sin duda el confinamiento de miles de personas en todo el mundo es lo mejor que le ha ocurrido al planeta en años, muestra de ello es la recuperación de la capa de ozono, la transparencia de las playas que usualmente están sucias por las actividades humanas y el avistamiento de animales que se creían extintos, siendo francos lo mejor que le podría pasar al planeta es que nos extingamos como especie.
Como por el momento nuestra existencia como especie no se ve amenazada y para bien o para mal el planeta aun no se va a desasear de nosotros, vale la pena ser conscientes de que si el planeta esta bien nosotros también, que no podemos seguir agotando los recursos ni generando tanta basura como nuestro actual ritmo de vida lo hace, por lo cual ya que estamos confinados valdría la pena aprovechar este reinicio para disminuir nuestro impacto negativo en el planeta.
De nada sirve que luego de superar la pandemia podamos salir si como especie no aprendimos nada de esta experiencia y mucho menos tratamos de ser mejores, es hora de darle mas importancia al tele-trabajo, al uso de la bicicleta, a las energías ecológicas, al reciclaje y al cuidado de las reservas naturales.
Muchos vivimos todos los días hablando de esto, hay miles de invenciones que ayudaran a la humanidad a ser mas sostenible, pero las élites siguen ignorando los gritos de auxilio del planeta y en lugar de apoyar las innovaciones que buscan un mejor mundo prefieren desangrar al mundo explotando recursos de forma insostenible, las élites hacen esto en gran parte a nuestro consumismo como sociedad, por lo cual una forma de ayudar al planeta y combatir a esas élites es reducir nuestro consumismo, al tiempo de apoyar toda innovación existente amigable al medio ambiente, usando menos vehículos que requieran de combustibles, consumiendo energía solo cuando es necesario, reutilizando las cosas lo mas posible, con pequeños actos podemos ayudar a este planeta.
No puedes cambiar el ritmo de la sociedad después del confinamiento pero si puedes cambiar tu ritmo personal e imponer una tendencia con tu ejemplo.
https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/detras-esta-pandemia-esta-destruccion-de-la-naturaleza.asp
A propósito de esto si espero que esta cuarentena nos haga reflexionar y repensar nuestra relación con la "pachamama" y procurar el equilibrio.
ResponderEliminarNo sé que pienses tú, pero a la chica Greta Thunberg le tengo mucho respeto y admiración. Su activismo es loable.
También la cuarentena nos puso a reflexionar sobre quienes son realmente indispensables, además de los trabajadores de la salud, que son los profesores, recicladores, y especialmente los campesinos que nos dan de comer. Entre el 70 y 80% del alimento a nivel mundial. En Colombia está entre el 50 y 70% (FAO, 2014. IICA, 2016), a pesar de la mierda que han comido.