Si algo puede ser útil
en esta sociedad de hoy, donde la educación es una forma para adoctrinar y no
para enseñar a pensar, es la filosofía y el concepto del constructivismo, el
constructivismo es cuando el ser humano construye su conocimiento por sí mismo
mirando su entorno e interactuando de forma libre con el mismo y las demás
personas.
El Constructivismo
sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en
los afectivos, no debe ser un producto del ambiente o de otras personas ni
resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se
va generando constantemente como resultado de la interacción entre estos
factores; El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una
reconstrucción propia y libre del individuo.
En un sistema
educativo, se consideraría al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales
habrá de construir nuevos saberes. Según Ausubel (Un promotor del
Constructivismo) “Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata
de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que
ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de
su estructura cognitiva”; Es decir, a partir de los conocimientos previos de
los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir
conocimientos nuevos y significativos por su propia voluntad, siendo ellos los
actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta
el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un
cambio educativo en todos los niveles que permita la libertad y la creación de
conocimiento del ser en lugar de un adoctrinamiento como sucede en la educación
estatal moderna.
La perspectiva
constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción
del conocimiento, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede
facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con
lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse ni imponerse, ya que
es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la
realidad; Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la
enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de
antemano los contenidos, el método y los objetivos en el proceso de enseñanza.
La diferencia puede
parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas, biológicas,
geográficas y psicológicas, las cuales pueden favorecer la autonomía consciente
del individuo a largo plazo. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde
el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un
clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje
con el resto del grupo, socializando; Así, el proceso del aprendizaje prima
sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación, por el otro
lado y también a modo de ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido
a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método
y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso.
El constructivismo
puede ser una herramienta en la sociedad de hoy para evitar que la educación
publica sea un adoctrinamiento para todos, para buscar una forma de pensar por
nosotros mismos teniendo bases reales e integras del conocimiento, cada persona puede aplicarlo en su vida, para
sus queaseres.
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